Menú Principal
24 de octubre de 2018

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río realiza primer implante coclear a través de la Ley Ricarte Soto

El pasado 18 de octubre se realizó el primer implante coclear por la Ley Ricarte Soto, a cargo del equipo de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, a un paciente de 11 años con hipoacusia sensorioneural bilateral severa a profunda.

Si bien desde el 2013 se realiza esta cirugía en el hospital, en pacientes pediátricos GES y del programa ministerial, actualmente esta intervención está asegurada a través de la Ley Ricarte Soto. El dispositivo tiene un valor aproximado de $15 millones de pesos + IVA, y los beneficiarios pueden accederlo de manera gratuita, previo a evaluación y confirmación diagnóstica.

Para Guillermo Escalona, padre de Matías, paciente que se sometió a la cirugía de implante coclear, este procedimiento se convierte en la última esperanza para que su hijo pueda volver a escuchar. “Matías nació bien, pero a los 4 años partió con problemas en sus oídos y comenzó a perder mucho la audición hasta llegar ahora a no escuchar nada (…) Pero que hoy lo estén operando nos da mucha esperanza para que vuelva a escuchar y se pueda reinsertar a la sociedad. Estamos felices, porque era una operación muy cara que no podíamos pagar y ahora pudimos hacerlo gratis por esta ley, así que estamos muy emocionados y esperamos que todo salga bien de aquí en adelante”, señala.

Matías sufre de una hipoacusia sensorioneural bilateral progresiva severa a profunda y desde hace un par de años es paciente del Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil (CRAI) del hospital, donde acude junto a sus padres. “Estamos súper agradecidos del hospital por toda la atención que le han dado a mi hijo y a nosotros como familia, pero Matías estaba cada día con más problemas para comunicarse. Si bien, él logró adquirir lenguaje, porque no nació sordo, el audífono que usaba ya no era efectivo. Le costaba ir al colegio, entender lo que hablaban los profesores y comunicarse con el resto. Todo estaba siendo súper difícil para él y para nosotros. Lo único que queremos como padres es que él vuelva a escuchar y pueda llevar su vida lo más normal posible”, agrega el padre.

Qué es el implante coclear

La cirugía de implante coclear estuvo a cargo del equipo de otorrinolaringología del Hospital Sótero del Río, liderado por la Dra. Carolina Aranís, quien señala que esta intervención busca mejorar la calidad de vida del paciente, el desarrollo de todas sus potencialidades y finalmente les permite lograr una inserción total a nuestra sociedad. “La Ley Ricarte Soto garantiza el implante coclear a todos los pacientes que lo requieran, previo a evaluación, confirmación diagnóstica y aprobación por el comité de expertos del MINSAL. En el caso de Matías, es un niño que ya no escuchaba casi nada, el audífono ya no era efectivo, por lo que el implante era la única opción para seguir conectado al mundo auditivo. Sin embargo, para que esto suceda además de la cirugía de implante coclear es muy importante la rehabilitación, ya que sin ella es poco probable que el paciente escuche y logre comunicarse óptimamente”, explica.

El implante coclear se introduce en el oído interno para estimular la audición; para llegar a este lugar se realiza una incisión en la zona retroauricular, para posteriormente realizar un perforado del hueso mastiodes hasta llegar al oido medio, por donde -a través de diferentes orificios- se accede a la cóclea, en la que se inserta el electrodo del dispositivo. El objetivo es la estimulación directa del nervio auditivo, convirtiendo la energía sonora en energía eléctrica, para así llevar la información del sonido al cerebro. A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que evitan las partes afectadas del oído interno y, de esta manera, le permiten tener mejor audición.

Rehabilitación auditiva

Tras el implante coclear los pacientes deben someterse al proceso del encendido, el cual da paso a un paulatino aumento de la intensidad de los sonidos que perciben. Posterior a este momento deben asistir a varias calibraciones y rehabilitación para adquirir o mejorar el lenguaje oral ya existente, a cargo de un equipo integral y multidisciplinario del CRAI y de la unidad de Otorrinolaringología de nuestro establecimiento de salud.

La detección precoz de la hipoacusia permite el acceso rápido al diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, no basta la implementación de audífonos o implante coclear si esto no va acompañado de un programa exhaustivo e integral de rehabilitación de acuerdo a las necesidades individuales de cada niño(a) y su familia. Los padres tienen un rol relevante en los resultados de las terapias dado que son ellos los que comparten el espacio lingüístico y comunicativo a diario.

El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río es el primer establecimiento de salud público a nivel nacional que cuenta con SCRENNING AUDITIVO UNIVERSAL y con un Centro de Rehabilitación Auditiva integral, el cual tiene un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel, material adecuado, infraestructura y experiencia en el tema.

Es así como el Complejo Asistencial suma una nueva oferta de servicios para dar respuesta a las necesidades de salud de nuestra población de la zona sur oriente de la región metropolitana, y además de otras regiones de Chile, por ser Centro de Referencia para este tipo de procedimientos quirúrgicos, tratamiento y rehabilitación.

Fuente: Comunicaciones Hospital Sótero del Río.