Menú Principal

Breve Reseña Historica del Servicio de Salud Sur Oriente

historia1-300x198

El 3 de agosto de 1980 fue creado el Servicio de Salud. En esta fecha, el antiguo Servicio Nacional de Salud fue reemplazado por el Sistema Nacional de Servicios de Salud. De esta forma, el área de Salud Sur Oriente,cuyo último director fue el Dr. Fernando Maffioletti (hoy fallecido),pasó a llamarse Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, siendo parte actualmente de los 29 existentes en todo el país con dependencia directa del Ministerio de Salud.

Las nuevas autoridades, encabezadas por el Dr. José Arnello Romo, se instalaron en las dependencias de la actual Dirección del Hospital Dr. Sótero del Río, es decir en el segundo piso del Block Central. A mediados de la década del 80 se realizó el proceso de municipalización de la salud y la educación.

Los consultorios del Red Sur Oriente de Salud fueron traspasados a los municipios en 1987, poco más tarde, en 1990, bajo la administración del gobierno de Patricio Aylwin, asume la Dirección del Servicio el Dr. Ernesto Behnke, quien se desempeñó en el cargo hasta marzo del 2000, siendo reemplazado por el Dr. Hugo Sánchez hasta mediados de enero de 2003. Desde ese año hasta inicios del 2010, quien ejerce la dirección del Servicio de Salud es el Dr. Pedro Yáñez.

En Septiembre de 2010, el Dr. Fernando Betanzo Vallejos, es nombrado a través de la Alta Dirección Pública (ADP) Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Con la firma del decreto 105 del Ministerio de Salud, se oficializó este nombramiento.

En marzo de 2014 asume como Director del SSMSO el Dr. Antonio Infante Barros.