Menú Principal
11 de Enero de 2017

Buenas Prácticas en Salud de Hospitales del Servicio de Salud Sur Oriente destacan en Jornada Nacional

Tres buenas prácticas del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y una del Hospital La Florida destacaron en la VI Jornada Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria – Concurso INNOVA SALUD 2016 que reconoce a trabajadores del sector que mejoran gestión, atención y satisfacción a usuarios.

Estos encuentros se asocian al concurso INNOVA SALUD, certamen que busca implementar iniciativas que impacten positivamente la gestión de los Servicios de Salud y sus establecimientos dependientes.

Del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, hubo dos prácticas que quedaron entre las diez mejores del concurso. Estas fueron: “Uso de Pesas Vaginales en Manejo no Quirúrgico de Prolapso Genital: una Estrategia de Disminución de Listas de Espera”, a cargo de Silvana González, Matrona del Servicio de Ginecología y Piso Pélvico de Hospital Dr. Sótero Del Río. La otra buena práctica seleccionada entre las mejores de la jornada fue: “Primer Programa de Abordaje Colaborativo en Salud Pública entre Establecimientos Educacionales y el Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil”, a cargo de  Mitzy Herrera Silva, Educadora Diferencial del Hospital Dr. Sótero del Río.

Las otras dos buenas prácticas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente representadas a través de sus hospitales Dr. Sótero del Río y La Florida fueron los siguientes:

“Hospital de Día y Hospitalización Domiciliaria para Pacientes de Cirugía de Reemplazo Articular de Cadera y Rodilla en Forma Ambulatoria”, a cargo de Maritza Ortega Palavecinos, Asistente Social del Hospital La Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza.

 

La segunda correspondió al tema “Implementación de un Piloto de Medicina Integrativa en el Complejo Asistencial Sótero del Río”, a cargo de Soledad Gutiérrez Fuentes, Médico del establecimiento.

A la jornada se presentaron 160 iniciativas, que compitieron en tres ámbitos: satisfacción usuaria; oportunidad de la atención y eficiencia en gestión y uso de recursos.

Uso de membrana Amniótica Humana entre las 3 primeras del concurso 2015

En la jornada de este año, el Hospital Sótero del Río representada por el Dr. Andrés Codriansky Berdichewsky, integrante del equipo de oftalmología del establecimiento, que ocupó el tercer lugar el año 2015, expuso sobre el desarrollo que han tenido como equipo en la técnica del uso de membrana Amniótica Humana y los objetivos de la pasantía que realizarían a un centro de especialidades en Miami.

El uso de membrana amniótica consiste en la aplicación de un fragmento de membrana amniótica sobre la superficie ocular. Este fragmento suele fijarse a los tejidos mediante finas suturas, y existen dos formas distintas de aplicación según el tipo de lesión: como recubrimiento o como injerto.

El equipo de la unidad de oftalmología del hospital Dr. Sótero del Río está compuesto Arturo Grau Diez, Andrés Codriansky Berdichewsky, Maria Elena Nilo Angulo y Marcelo Coria de la Hoz, más el coordinador del concurso en el SSMSO, Juan Torres Flores.