Menú Principal
22 de septiembre de 2017

Conocer a las personas transexuales para acercarse a la equidad de género

Bajo ese llamado profesionales de la Red Pública de Salud Sur Oriente se congregaron en torno a un programa de capacitación que buscó “orientar su trabajo a reducir inequidades, brechas y barreras de género”, dijo Cinthia Aránguiz, matrona del Departamento de Ciclo Vital y Programas de Salud del Servicio quien coordinó la actividad.

A la fecha más de 200 profesionales de la Red entre sicólogos, médicos, asistentes sociales, matronas, equipos de salud mental y de atención a jóvenes, junto a funcionarios de primera línea han sido parte de un proceso de sensibilización del que también forma parte como relator el doctor José Luís Contreras, director del Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Complejo Hospitalario Sótero del Río.

Ante todo “desconocimiento” y “reconocernos como profesionales interesados en el tema” fueron las motivaciones que expresaron los asistentes para acudir a la invitación que busca dar cuenta de una realidad en la Red del Servicio, respecto a que hay personas transexuales que requieren atención de salud ajustada a sus necesidades y expectativas.

Al respecto el Director del CDT sostuvo que se trabaja “para institucionalizar iniciativas personales” en la atención a las personas transgénero y que “esperamos en noviembre poder contar con un programa de atención a las personas trans”, aseverando que que este grupo “ se ha visto invisibilizado por nuestra capacidad de oferta”.

La capacitación dio cuenta de las circulares 34 y 21 que instruyen sobre la atención de la personas transexuales en la red pública de salud, conocer aspectos básicos de la transexualidad y en particular en la población infantil y los temas clínicos, de tratamiento y seguimiento de las personas que requieren adecuación corporal.

Las personas trans (transexuales, transgéneros o intersexuales) son aquelllas que nacen con un sexo biológico diferente al de su identidad de género.