Menú Principal
12 de Julio de 2017

Delegados de Epidemiología se actualizan en notificación de enfermedades

Una de las principales fortalezas del sistema público chileno y de la Red Pública de Salud Sur Oriente es la Vigilancia Epidemiológica.  Por su relevancia para la salud pública o del conjunto de la población hay una cantidad determinada de problemas de salud que, por reglamento,  son rastreados activamente por los centros de atención.

Habiéndose constatado el diagnóstico de una Enfermedad Transmisible de Notificación Obligatoria (ENO) el Delegado de Epidemiología del centro de atención informa mediante un procedimiento preestablecido al nivel central, el que recopila y sistematiza la información.

Este trabajo, que tiene un poco de investigador, es el que permite identificar, por ejemplo, que en determinada comunidad hay un brote de diarrea, con lo cual la Autoridad Sanitaria puede activar, de ser necesario, una investigación epidemiológica para encontrar las causa de ese brote, que podrán ser ambientales, como problemas con aguas servidas, o por ingesta de ciertos alimentos preparados y rastrear a ese proveedor, para solucionar el problema. Entre otras causas.

Jornada de Capacitación

Con el fin de fortalecer nuestra Red de Vigilancia, el pasado martes 11 de julio se realizó, en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente,  una Jornada de Capacitación para las y los Delegados de Epidemiología de todos los establecimientos de salud de las siete comuna de nuestro territorio, además de los centros hospitalarios.

La actividad fue organizada Departamento Calidad y Seguridad del Paciente del SSMSO y del Departamento de Epidemilogía de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Los relatores fueron Sergio Alcayaga de Epidemiología de la Seremi, Loreto Caldera  y Marcela Saavedra de Zoonosis de la Secretaría Regional y Loreto Santander del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la misma repartición.

Las temáticas fueron el “Decreto Supremo N° 158 que establece el Reglamento sobre Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria”, “La Rabia en Chile: Situación actual y desafíos”, “Sistema de Notificación de Accidentes por Mordedura”  y “Norma Técnica sobre vacunación antirrábica en humanos”.

Más información:

http://epi.minsal.cl/inicio-actualizacion-de-decreto-supremo-n1582004/

http://epi.minsal.cl/