Menú Principal
28 de Julio de 2017

Día Mundial Contra la Hepatitis Viral: Prevención en relaciones sexuales, tatuajes y durante el embarazo

Durante el año 2016 un total de 75 habitantes del territorio del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente fueron diagnosticados con hepatitis viral, enfermedad contagiosa que se trasmite por vía sexual y contacto con fluidos contaminados, trasmitidos al cuerpo por el uso compartido de jeringas durante el consumo de drogas, y la realización de intervenciones corpóreas como tatuajes y piercing.

La Hepatitis es una enfermedad que nos acompaña desde nuestros orígenes. El característico color amarillo de la piel en las personas que la padecen es signo de que su cuerpo se contagió con un virus que mató a grandes cantidades de la población mundial hasta ser descubierto.
En la actualidad se sabe que hay varios tipo de Hepatitis, dolencia que afecta principalmente al hígado de la persona, y que en algunos tipos como la B y la C, puede provocar daños a este órgano de por vida.

A diferencia de la hepatitis que se provoca por la ingesta de alimentos contaminados – y que se previene con el lavado de las manos, los alimentos y la cocción de estos últimos- la hepatitis B y C es trasmitida por la sangre y los fluidos corporales.

Como Red Sur Oriente desde el año 2010 a la fecha se encuentra constituido un equipo de trabajo liderado por el Servicio de Salud y la participación del Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río, Hospital Padre Hurtado y Centro Metropolitano de Sangre, con el propósito de revisar y estandarizar los procesos de búsqueda, entrega de información y derivación del donante de sangre con tamizaje positivo y confirmado por el ISP, como también para fortalecer la detección, tratamiento y seguimiento de las personas infectadas con virus de Hepatitis B y Hepatitis C de la Red.

En el SSMSO, durante el año 2016 las personas con virus de Hepatitis C que fueron confirmadas por el ISP corresponden a un total 39 y con virus de Hepatitis B un total de 46 las que actualmente se encuentran bajo control en los hospitales de alta complejidad de la red, en el Hospital Padre Hurtado los pacientes pertenecientes a la Subred Santa Rosa y en el Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río los pertenecientes a la Subred Cordillera y La Florida; cifras similares se confirman cada año y continúan en control.