Menú Principal
14 de Junio de 2017

Día Mundial de la Donación de Sangre: “Dona ahora. Dona a menudo” para salvar vidas

Este 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Es un día en donde se reconoce a quienes de manera solidaria y desinteresada, permiten salvar miles de vidas a través de la donación de sangre. Bajo el lema “¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca alentar a todas las personas a donar sangre y contribuir por ejemplo ante situaciones de emergencia como un terremoto o accidente automovilístico.

Actualmente, Chile tiene una tasa de donación de 17 por mil habitantes y la meta es alcanzar una tasa de 20 por mil habitantes.

Hoy el 68% de la donación de sangre es por reposición, es decir, proviene de familiares o amigos de algún paciente transfundido, para devolver la sangre utilizada al banco. El 32% restante corresponde a una donación altruista. La meta es que Chile pueda aumentar esta cifra al 50% hacia el año 2020.

“Esta fecha es para lograr sensibilizar respecto a la donación de sangre y que más personas donen su sangre de manera voluntaria. Especialmente para estar preparados frente a situaciones de accidentes o de emergencias. También es una oportunidad para homenajear y agradecer a quienes ya lo hacen”, expresó la Ministra Castillo.

Para la Tecnólogo Médico de la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Verónica Fernández, “la donación de sangre es muy importante para el hospital, considerando el flujo de pacientes que requieren transfusiones por la complejidad de las cirugías, pacientes pediátricos recién nacidos con bajo peso,  pacientes accidentados y para el tratamiento de pacientes oncológicos adultos y pediátricos”. Además, señala “que para la cantidad de trasfusiones que realiza nuestro complejo asistencial, deberíamos contar con un promedio de mil donantes, pero actualmente tenemos sólo 600”.

Todas las donaciones son derivadas al Centro Metropolitano de Sangre (CMS) dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), para abastecer a toda la red de hospitales públicos de la Región Metropolitana. Una vez analizada la donación de sangre el CMS entrega los cuatro productos que se obtienen de esa bolsa de sangre: concentrado de plaquetas, glóbulos rojos, plasma y crioprecipitado.

PROCESO DE DONACIÓN

El proceso de donación no toma más de 30 minutos y consta de cuatro fases:

  • Inscripción del donante, en que se toman los datos demográficos de la persona, que quedan registrados en el sistema informático del Centro de Sangre, cuya información sirve para conocer los antecedentes del donante en sus futuras donaciones, haciendo este proceso más rápido, y facilitando el contacto en caso de ser necesario. Dichos datos son guardados de forma segura y confidencial.
  • Encuesta profesional y privada a los potenciales donantes, en la que se indaga acerca de su salud, con la finalidad de realizar un proceso de donación seguro.
  • Examen físico, donde se mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia, además de entregar al donante su grupo sanguíneo. Sólo donan las personas que están en buenas condiciones de salud.
  • Flebotomía, que es la extracción de sangre propiamente tal. Luego de ella se da una reponedora colación al donante para evitar mareos o fatiga.

El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Existen 51 lugares fijos de donación de sangre en el país. Para saber dónde están localizados visite www.minsal.cl/dona-sangre ó consulte a Salud Responde en el 600 360 7777.