Menú Principal
28 de junio de 2016

Hospital Dr. Sótero del Río desarrolla con éxito pionera Cirugía de Epilepsia en Lactantes

Hospital Dr. Sótero del Río desarrolla con éxito pionera Cirugía de Epilepsia en Lactantes

Las cirugías para epilepsia pediátrica comenzaron a desarrollarse en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río a partir del año 2014, y más constantemente durante el primer trimestre de este año, cuando se dio inicio al programa multidisciplinario centrado en pacientes adultos y niños con epilepsia de difícil manejo, liderado por el Neurocirujano, Dr. Christian Cantillano Malone, quien tras su formación en cirugía de la epilepsia y neurofisiología en Toronto llegó a implementar nuevas técnicas.

La gran noticia, es que por primera vez en el Hospital Dr. Sótero del Rio, se realizó con éxito una cirugía de epilepsia llamada hemisferectomía funcional a un lactante de apenas cinco meses de vida, “Se trata de un paciente que comenzó con convulsiones desde el nacimiento, que se intentó con múltiples fármacos, sin respuesta, que no podía salir de la  UCI pediátrica debido a su alto número de crisis; en otros centros se había descartado que fuera candidata quirúrgica por su corta edad. Si esto continuaba terminaría con una alteración del desarrollo severa. Gracias a esta intervención podrá aspirar a una vida con absoluta independencia, un hecho impensado en casos como éste hace unos años atrás”, nos cuenta el Dr. Cantillano.

Si bien algunos centros de salud privada vienen desarrollando este tipo de cirugía en lactantes, en el sector público sólo eran realizadas en el Instituto de Neurocirugía. En este sentido, el especialista aclara que, “El Complejo Asistencial es el primer establecimiento en realizar todo el procedimiento en un mismo lugar; diagnóstico, estudio fisiológico y cirugía. En todo paciente con epilepsia que persista con crisis tras usar 2 fármacos antiepilépticos, se debe reevaluar el diagnóstico y las alternativas terapéuticas, evaluando así la posibilidad de que sea un candidato quirúrgico, todo esto hace un equipo multidisciplinario, con apoyo de estudios de neurofisiología y neuroimágenes. En nuestra realidad nacional, el paciente permanece con crisis en promedio 20 años previo a la cirugía de epilepsia. Estamos trabajando para que esta latencia disminuya, operando precozmente a los pacientes, con lo cual mejora el pronóstico y evitamos años de mal control de crisis.

Alcanzando la cura total y la calidad de vida de pequeños pacientes

De acuerdo a los resultados de efectividad publicados por la literatura médica, la hemisferectomía funcional alcanza un porcentaje de control de crisis entre un 50 y un 80%. El Dr. Christian Cantillano, publicó el año pasado su propia serie en la Sociedad Chilena de Neurocirugía, basado en partes iguales en las cirugías realizadas en Hospital Clínico de la Universidad Católica y en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. “De un universo total de veinte y dos pacientes sometidos a cirugía, el 75% de ellos logró libertad de crisis, es decir, libre de  crisis epilépticas”.

“Si no se puede ofrecer una cirugía curativa, podemos realizar una cirugía paliativa, con la cual logra disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis en un 50%, mejorando así significativamente su calidad de vida y la de su familia, además del consiguiente ahorro en salud”, señala el profesional.

La cirugía de epilepsia es de altísima complejidad y costo económico, la que puede bordear valores inalcanzables para familias de escasos recursos. “Hay que rescatar que ésta es una iniciativa de la Dirección del Hospital Dr. Sótero del Río, que decidió formar a un grupo de especialistas en los mejores centros del mundo. A lo que se suma la adquisición de equipos tecnológicos de punta para poner en marcha este tipo de intervenciones que pueden llegar a extenderse entre cinco y diez horas. Con orgullo podemos decir que contamos en nuestro hospital con una UCI de nivel mundial”, puntualizó el especialista.