Menú Principal
26 de octubre de 2017

Piloto del test rápido de VIH parte en noviembre en APS de la Red Sur Oriente

La atención primaria del Servicio de Salud Sur Oriente, compuesta por las comunas de La Granja, La Pintana, San Ramón, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Florida dispondrá del test rápido para el diagnóstico del VIH a contar de noviembre próximo, como parte del proyecto que busca probar el dispositivo previo a su implementación a nivel nacional.

La información fue proporcionada en el marco de la jornada de capacitación con que la atención primaria de las citadas comunas se prepara para la implementación del test. Con ese fin hasta las dependencias del SSMSO llegaron para dictar la capacitación Edgardo Vera, del Programa Nacional de VIH/ITS del Minsal y a cargo de la implementación del piloto, Karina Castillo de la División de Atención Primaria de la cartera, Claudio Miranda del Instituto de Salud Pública y Mayra Torres del Programa Nacional de VIH/ITS

Con motivo de la capacitación, el subsecretario (S) de Redes Asistenciales reafirmó la decisión de la cartera de emplear el test rápido en que “La atención primaria tiene grandes desafíos y hemos identificado como una estrategia altamente costo efectiva y potencialmente transformadora de la realidad de nuestra epidemia de VIH la implmentación del est rápido en la salud comunal dado que permitiría acceder de manera más expedita y eficiente a la posibilidad de pesquisar a las personas que viven con el VIH. Eso tendrá repercusiones en el inicio oportuno del tratamiento, en las expectativas de vida de la persona y también en la posibilidad de transmisión del virus a otra persona y por lo tanto, también, es una estrategia preventiva”.

Añadió que “estamos trabajando con la atención primaria de las comunas de Iquique y de los servicios de salud Metropolitano Sur Oriente y Central para implementar el test este año. El modelo de implementación será una construcción que haremos en conjunto con los equipos locales y con las organizaciones de la sociedad civil”.

Sostuvo que sabemos que este problema de salud se concentra en grupos específicos de la población “por lo que tenemos que buscar estrategias creativas para llegare a ellos. Implica trabajar con las organizaciones de los territorios, abrir nuestra puertas y colaborar en la construcción de un modelo de aplicar el test”.

Edgardo Vera informó, a su vez, que “estamos en el proceso de capacitación de los equipos en cómo se usa el muestreo rápido, lo segundo la estrategia colaborativa con la sociedad civil buscando la mejor forma de llegar a las poblaciones claves. Posterior a esta capacitación iniciaremos el testeo propiamente tal en la atención primaria”.

Vera explicó que la estrategia de uso del test rápido es parte de “un abordaje integral el VIH y disminuir el número de nuevos casos sobre todo en la población joven y adolescente”.

“Entre la primera y segunda semana de noviembre. Estamos ad portas que las distintas comunas se puedan sumar a esta estrategia innovadora. Son tres pilotos que permitirán buscar las ventajas, barreras de acceso y mejores prácticas que se hagan, con el objetivo de pulir la estrategia que luego será impulsada a nivel nacional”.

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que se transmite de una persona que lo tiene a otra persona, por vía sexual, sanguínea o perinatal (de madre a hijo/a). Se llama “SIDA”, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, a una etapa avanzada de la infección producida por este virus.

La forma de saber si se ha adquirido el VIH es a través de un examen de sangre específico. En Chile, este examen puede efectuarse en el hospital o consultorio más cercano al domicilio y en laboratorios privados. El examen debe tomarse 3 meses después de la última situación de exposición a un riesgo y es completamente confidencial.

El VIH se adquiere por vía sanguínea por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas, por vía vertical, de una embarazada que vive con el VIH a su hijo durante la gestación, parto y lactancia, o vía sexual cuando no se han tomado las medidas de prevención. Es decir, cuando no se utilizó condón. Para protegernos, necesitamos información y ser capaces de reconocer el riesgo real de adquirir el VIH, para prevenirlo de manera efectiva y acorde a nuestra realidad.

Se debe tener  en cuenta que una persona que tiene una Infección de Transmisión Sexual ITS, puede adquirir más fácilmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus que provoca el SIDA. El tratamiento oportuno evita las complicaciones y secuelas, disminuyendo la probabilidad de adquirir el VIH.

Las personas pueden ivir con VIH y no siempre saberlo, por lo que es necesario usar siempre condón. En Chile, las relaciones sexuales donde no se usa correctamente el condón son la forma más frecuente de transmisión del virus del VIH.