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17 de Agosto de 2017

Pionero proyecto del SSMSO “Mi Centro de Salud.cl” informa a usuarios y trabajadores

Centros de Atención del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) implementaron un innovador sistema de información que permite que usuarios y trabajadores accedan a la información sobre la cartera de prestaciones, horarios y dotación entre otras. Micentrodesalud.cl

A través de la dirección www.micentrodesalud.cl las personas acceden a una aplicación desarrollada en conjunto con el Consejo para la Transparencia, y que permite ubicar el centro de salud sobre el que se requiere información.

Los primeros centros que de manera voluntaria incorporaron la herramienta a su gestión son La Bandera y Salvador Allende, de la comuna de San Ramón, Malaquías Concha y Granja Sur, de la comuna de La Granja, Los Castaños, Villa O´Higgins, y La Florida, en la comuna de La Florida. El primer hospital en incorporarse fue el Complejo Hospitalario de San José de Maipo, que será secundado por el CDT del Hospital Sótero del Río.

El lanzamiento del nuevo servicio lo realizó el de 9 de agosto pasado el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Antonio Infante y el Presidente del Consejo para la Transparencia, José Luís Santa María, en una actividad a la que asistieron dirigentes sociales del territorio, de los Consejos de Usuarios, además de directivos de la salud municipal y de los centros asistenciales dependiente del SSMSO.

El proyecto se inició el año 2015 con un convenio de trabajo entre ambas instituciones que busca desarrollar los ámbitos del acceso a la información y la transparencia, como un derecho de los usuarios de la salud pública. Con ese objetivo se desarrollaron Foros Ciudadanos, en lo que usuarios y usuarias, con diverso nivel de experticia en el sistema sanitario, señalaron cuáles eran las temáticas y preguntas específicas que en los que consideraban era su derecho tener información, como también, los aspectos funcionales que debían ser difundidos para hacer un mejor uso de la red de atención. El proceso incorporó a directivos y jefaturas, quienes desde su rol conocieron las necesidades de los usuarios y a la vez plantearon sus requerimientos.

El resultado fueron un total de 12 categorías en la que se puede encontrar información actualizada sobre el rol del centro de salud, horarios de funcionamiento y requisitos, si corresponde, para acceder a atenciones del equipo de salud, farmacia, alimentación, vacunación, talleres y participación social, datos de contacto, entre otros.

A contar del segundo semestre de este año, a través del Departamento de Participación Social y Gestión Integral del Usuario del SSMSO se trabajará con los centros de salud del territorio restantes en la implementación de www.micentrodesalud.cl. Por su parte el Consejo para la Transparencia mantendrá el seguimiento de la implementación y evaluará su impacto a nivel de los centros de salud y de las personas usuarias.