Menú Principal

PRAIS

Logo PRAIS► ¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE REPARACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS?• Es la respuesta del sector salud al compromiso asumido por el Estado y los gobiernos democráticos con la victimas de la represión política en el periodo de dictadura entre 1973-1990.• PRAIS está orientado a la atención integral de la salud general a lo largo de todo el ciclo vital, por lo tanto las personas ingresadas al programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones en todos los niveles del servicio público.

► ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

La persona acreditada como paciente PRAIS tiene acceso a atención gratuita en salud de por vida, prevaleciendo por sobre la previsión en salud (ya sea FONASA incluso ISAPRE). Permitiendo utilizar toda la red asistencial pública (consultorios de Atención Primaria, SAPU, SAMU, CDT y Hospitales). Cada paciente PRAIS además, tiene derecho a las prestaciones del AUGE y la ley de urgencias si así lo requiriere.

► ¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS PRAIS?

Las personas y familiares que fueron sometidas a cualquiera de estos eventos represivos:
–    Detención con desaparición
–    Ejecución Política
–    Tortura
–    Prisión Política
–    Exoneración por causa política
–    Exilio
–    Relegación
–    Clandestinidad
–    Personas que trabajaron por la protección de los derechos humanos por un periodo continuo de 10 años.

► ¿CÓMO ACREDITAR?

Las personas interesadas en ingresar al Programa deben solicitar una hora para entrevista en el equipo especializado del Servicio de Salud correspondiente a su domicilio y presentar los antecedentes y documentación necesarios para calificar su situación represiva (listado de víctimas reconocidas en el informe Rettig, Valech, archivos de la Vicaría de la Solidaridad, certificados de la Oficina de Retorno, decreto exonerados, calidad de refugiado político, entre otros. en conjunto con los documentos legales que certifique relación familiar (fotocopia de cédula de identidad, certificado de matrimonio, certificado renacimiento de los hijos y en algunos casos certificado de nacimiento de los nietos). Aquellas personas que no presenten estos antecedentes, pueden solicitar revisión de su situación en el Ministerio de Salud.

► BENEFICIARIO ACREDITADO POR EL PROGRAMA

Una vez ingresados al programa, el beneficiario recibirá una credencial que consiste en una tarjeta modelo único, la que tendrá que ser debidamente firmada y timbrada por el Director del Servicio de Salud Sur Oriente.

El uso de la credencial es intransferible, su duración es indefinida y tiene validez en todo el territorio nacional en el uso de las urgencias.

La acreditación e identificación como persona beneficiaria de este programa, es requisito para la atención reparatoria en salud en toda la red de salud Sur Oriente.

La condición de beneficiario de este Programa, en la modalidad de atención institucional, es compatible y prima sobre cualquier otra afiliación, sea esta FONASA, ISAPRE u otro sistema previsional.

► ¿DÓNDE FUNCIONA?

El equipo PRAIS que atiende en el área Sur Oriente se encuentra ubicado al interior del Complejo Asistencial Sótero del Río, frente al Hospital pediátrico. En Avenida Concha y Toro 3459 entre Metro estación Elisa Correa y Sótero del Río, Teléfono: 576-4739.

dirprais

► Profesionales

El equipo PRAIS esta constituido por:
–    Alida Caballero Rojas, Asistente Social y Coordinadora.
–    Jenny Fredes Sanhueza, Trabajadora Social.
–    Carolina Tapia Pérez, Trabajadora Social.
–    María José Andrés Miranda, Psicóloga.
–    Carmen Montero Larenas, Psicóloga.
–    Viviana Pasten Arangua, Psicóloga.
–    Felipe Matamala Sandoval, Psicólogo.
–    María Angélica Díaz Erices, Médico General.
–    Nelson Bruno García Morales, Médico Psiquiatra.
–    Marta Cabrales Vergara, Secretaria.