Menú Principal
6 de diciembre de 2017

Primer jardín infantil libre de caries en la Red Sur Oriente tras intervención comunitaria

El 24 de noviembre último odontólogos provenientes de centros de salud familiar de distintas comuna de la Red Sur Oriente participaron en un inédito operativo de salud que dio como resultado que todos los niños y niñas de un jardín infantil fueran diagnosticados y tratados hasta quedar el 100% de ellos libre de caries.

El impacto sanitario logrado fue resultado de un plan de capacitación con una técnica no invasiva, que no emplea sillón dental ni equipos como la turbina,  elemento rotatorio que asusta a los niños y que en este caso al no emplearse permitió una atención con menores relajados y colaborativos.

El operativo formó parte del curso “Intervenciones Comunitarias en Salud Oral para Odontólogos de Atención Primaria de Salud”  parte de la programa de Capacitación de la Dirección del Servicio y se desarrolló en el  Jardín Infantil y Sala Cuna “Violeta Parra”  de la Junta Nacional de Jardines Infantiles La Granja.

Luego de la intervención que contó con la participación del Centro de Padres del Jardín se efectuó una reunión entre el Director del Servicio de Salud, Antonio Infante, Dra. Gisela Jara, Jefa de la Unidad Odontológica, DIVAP, Erika Ballas, referente de Salud Dental de la Dirección del Servicio, los odontólogos formados y representantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a cargo de la formación.

En la oportunidad se valoró positivamente la acción de acudir a los centros de educación y hacer en el propio espacio de los menores la intervención, empleando para ello sólo una camilla y los insumos para la obturación, en un contexto de trabajo mancomunado entre los equipos de salud, el intersector comunal y de educación, y la comunidad educativa.

Los resultados y experiencias recogidas servirán de insumo para la implementación de futuros pilotos que permitan abordar de forma temprana el daño por caries levantados en diagnósticos e intervenciones comunitarias a través de intervenciones promocionales preventivas del daño en edad temprana.