Menú Principal
10 de diciembre de 2018

Exitosa fue la Primera Cirugía Mayor Ambulatoria de Prótesis de Rodilla que se realizó en el CRS Hospital Provincia Cordillera

Con éxito se realizó la primera cirugía mayor ambulatoria de prótesis rodilla en el CRS Hospital Provincia Cordillera de Puente Alto.

Una experiencia nueva en el sistema público de salud chileno y en Puente Alto, y donde estuvieron presentes apoyando al equipo clínico de la cirugía, el Director del SSMSO Dr. Fernando Betanzo, la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSMSO Dra. Patricia Navarrete y el Director del CRS, Dr. Luis Arteaga.

“Si bien los principales candidatos a esta cirugía son personas de alrededor de 60 años con artrosis de rodilla que no responde a las medidas conservadoras habituales, esta intervención también beneficia a otros”, dice el Dr. Orlando Paredes, Médico Cirujano especialista en traumatología y cirugía ortopédica quien lideró esta primera cirugía en el CRS.

En este sentido, el Dr. Orlando Paredes, indica que “las principales ventajas de estas cirugías son que eliminan el dolor y permiten recobrar la funcionalidad de la rodilla, mejorando la calidad de vida de las personas”. Además agrega que “es un gran paso el realizar este procedimiento de manera ambulatoria, ya que no requiere una posterior hospitalización del paciente. Éste es dado de alta el mismo día y posteriormente es visitado por una enfermera o un kinesiólogo”, comentó el médico cirujano Dr. Orlando Paredes.

En tanto el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo señala que “esta cirugía es una tremenda innovación en el sector público de salud y lo estamos implementando en la Red Sur Oriente. Queremos que pacientes de nuestros hospitales de la red se beneficien de esta cirugía”.

La Artrosis en ocasiones se confunde con la artritis, esta última está asociada a cuadros inflamatorios del cartílago, mientras que la artrosis se relaciona con el desgaste del mismo. Si bien en la mayoría de los casos se desconoce la razón por la que una persona desarrolla artrosis de rodilla, hay algunos factores que pueden disminuir los riesgos. El principal es no tener sobrepeso. En algunos casos, se ha observado que la patología se asocia a secuelas de fracturas, enfermedades inflamatorias, reumatológicas, infecciones, entre otras.

Así, esta cirugía de rodilla, se suma a las diversas cirugías ambulatorias que realiza el CRS Hospital Provincia Cordillera en beneficio de los pacientes de Puente Alto.

Consignar que este tipo de cirugía se realizó por primera vez en el sector público de salud en el año 2014, en el hospital La Florida, desarrollándose ahora en otro establecimiento de la Red Pública del Servicio de Salud Sur Oriente, como el CRS Hospital Provincia Cordillera.