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26 de diciembre de 2018

Servicio de Salud implementa en Hospitales del Sur Oriente Carta de Derechos y Deberes en Braille y Protocolo de Atención para Personas en Situación de Discapacidad

Dar a conocer a la comunidad de usuarios y funcionarios de la Red Pública de Salud Sur Oriente la implementación de dos acciones concretas y de desarrollo propio que materializó el Servicio de Salud para avanzar en la inclusión de Personas en Situación de Discapacidad del territorio, desde un enfoque de derechos.

El Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo junto al Director del CRS Hospital Provincia Cordillera, Luis Arteaga y el equipo del Depto. de Participación Social y Gestión del Usuario del SSMSO, usuarios y representantes de todos los hospitales de la Red Sur Oriente participaron de la actividad en el CRS Hospital Provincia Cordillera que dio a conocer la implementación de la carta de Derechos y Deberes del paciente en sistema Braille instalado en todos los establecimientos de salud del SSMSO.

Asimismo, en la actividad se entregó el Protocolo de Atención para Personas en Situación de Discapacidad que busca impactar de manera positiva la recepción, acogida, entrega de información y orientación que reciben las personas en situación de discapacidad en los establecimientos de la Red Pública de Salud Sur Oriente, considerando sus necesidades y expectativas.

Ambas acciones corresponden al cumplimiento a normativas vigentes de la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en su atención de salud y la Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

El Director del SSMSO Dr. Fernando Betanzo junto con saludar afectuosamente a los diversos usuarios que asistieron a la actividad de diversas organizaciones, señaló que “ estas iniciativas son muy importantes para nuestros usuarios, ya que va en directo beneficio de ellos, con lo que esperamos seguir avanzando en una salud más inclusiva».

Por su parte, la sra. Consuelo Pérez, presidenta de la Agrupación de Discapacitados Nocedal II de Puente Alto destacó que “en este Servicio de Salud se estén tomando en cuenta a los discapacitados y que la salud sea más inclusiva».

Sebastián Jirón, jefe de la Unidad de Gestión del Usuario del SSMSO señala que “el Servicio de Salud ha venido trabajando dos estrategias con el fin de impactar positivamente la experiencia usuaria en los establecimientos de salud, el Hospital Amigo y El Modelo de Acogida al Usuario”. Asimismo Sebastián agrega que “durante el año 2019 seguiremos trabajando en esta línea de inclusión en salud”.

El Modelo de Acogida al Usuario es una estrategia propia del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente que tiene como objetivo asegurar la continuidad de la atención y generar condiciones organizacionales en los establecimientos de salud para mejorar la experiencia usuaria, considerando las necesidades y expectativas de las personas que se contactan con nuestra Red.

Los equipos de trabajo del Modelo de Acogida al Usuario de los establecimientos de la Red tuvieron un rol clave en la elaboración del Protocolo de Atención para Personas en Situación de Discapacidad y será a través de este Modelo que se coordinará la implementación del Protocolo, iniciando por una amplia difusión y llevando a cabo capacitaciones a los funcionarios de los distintos centro de la Red para su correcta aplicación.

El Hospital Amigo, por su parte, es una estrategia del Ministerio de Salud, de alcance nacional, que busca mejorar la satisfacción de las personas en su atención en los establecimientos hospitalarios y que se concreta a través de 10 medidas, entre las cuales destacan las visitas de un mínimo de 6 horas, el acompañamiento 24 horas para niños y adultos mayores, y el uso obligatorio de credenciales de identificación por parte de los funcionarios. El disponer de la Carta de la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en sistema Braille en los hospitales y centros de atención secundaria como el CRS Provincia Cordillera, se ha hecho para innovar dentro de la estrategia Hospital Amigo y avanzar en una atención inclusiva.