Menú Principal
18 de octubre de 2019

Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente expone campaña comunicacional de Tabaquismo en Congreso de Comunicación y Salud de España

En el Palacio de la Magdalena, de la ciudad de Santander, España, se expuso el video de Campaña de Tabaquismo realizado por la Unidad de Comunicaciones del SSMSO, video que fue seleccionado por el Comité Científico y organizador del XXX Congreso de Comunicación y Salud.

La actividad fue organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, junto al Grupo Comunicación y Salud encabezado por Francesc Borrell, Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, destacado internacionalmente como impulsor de la investigación, la docencia y la difusión de buenas prácticas en el ámbito de la entrevista clínica y todo lo relativo al ámbito de la comunicación y la salud.

Representando al SSMSO, asistieron los miembros de la Unidad de Comunicaciones, Luis Sáez (Jefatura) e Ismael Núñez (Comunicador Multimedia), quienes participaron del congreso en primera instancia, en la jornada de puertas abiertas, donde se escucharon a diversos representantes y dirigentes de Usuarios de España con amplia trayectoria en salud, donde se expuso que “la salud no debe tener en el centro al usuario, sino al lado”. Posteriormente un grupo de  Adultos Mayores, realizaron un entretenido y reflexivo conversatorio, sobre el rol de los adultos mayores en estos tiempos.

Los siguientes días hubo jornadas de talleres relacionados a temáticas de comunicaciones, donde se destacaron las acciones realizadas por un grupo de funcionarias administrativas que fomentaban la motivación de sus pares para participar en actividades fuera del trabajo, creando comunidad a lo largo de todo España, además de iniciativas de campañas en redes sociales para viralizar mensajes de salud.

Con respecto a la muestra de la Campaña de Tabaquismo, los asistentes del congreso quedaron gratamente sorprendidos al saber que el video era una iniciativa sin presupuesto ni agencias de publicidad de por medio, además de los resultados que este video provocó cuantitativamente en el aumento de personas inscritas para tratamiento de tabaquismo y cualitativamente con el carismático mensaje que el video entrega.

El congreso finalizó con una clase maestra de comunicación en salud, por parte del Francesc Borrell, de la cual se destaca que la comunicación en salud debe ser siempre responsable con el paciente y atingente a la realidad.

Compartimos algunas opiniones de miembros del Comité Científico que vieron la campaña:

Para terminar, el equipo de comunicaciones visitó el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (hospital público de Santander), del cual pudieron rescatar su comunicación con el usuario, el minimalismo y limpieza visual, además de algunas acciones comunicacionales enfocadas a campañas de tabaquismo y donación de sangre.