Menú Principal
8 de Agosto de 2017

Sótero 100% público: Licitación pública para diseño y construcción del nuevo hospital fue publicada ayer

Con un acto encabezado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Antonio Infante y el director del Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río, Claudio Farah se cumplió el hito de publicar la bases de licitación para el diseño y construcción de este nuevo recinto asistencial.
Ante un auditorio repleto de funcionarios, dirigentes sociales de las siete comunas del Servicio, y representantes gremiales de los estamentos del hospital las autoridades dieron cuenta a la audiencia del compromiso de construir con fondos públicos del sector salud las obras del nuevo recinto que demandarán una inversión de más de M$ 264 mil millones en obras civiles y superior a 62 mil millones de pesos en equipamiento.
La Ministra Castillo resaltó que “todo lo que contempla este proyecto viene a dar respuesta al anhelo de una población que llevaba mucho tiempo esperando la concreción de esta obra”. Añadió que la importancia del nuevo Complejo Asistencial Sótero del Río “no es sólo la obra y su envergadura, sino que viene acompañado de un aumento importante de funcionarios”.
El nuevo recinto contará con 38 pabellones, 180 cupos de hospitalización domiciliaria, 119 box consulta médica, 85 box otros profesionales, 35 box dentales, 28 cupos de diálisis y 710 camas en total, gracias a una inversión total de 342 mil millones de pesos. En materia de recursos humanos contempla 4.342 funcionarios (915 serán nuevas contrataciones).
La Secretaria de Estado sostuvo que “para nosotros es importante que esta obra continúe, con todos sus procesos y avance en forma transparente”, para que pueda cumplir las exigencias sanitarias que permitan atender anualmente 553 mil consultas de urgencia, 812 mil consultas de especialidades, 54 mil cirugías y posibilitará 44 mil egresos hospitalarios, aproximadamente.
Antonio Infante, director del SSMSO señaló que en tanto dure las obra del nuevo recinto se deberá seguir invirtiendo en el actual hospital. “Le contaba a la ministra de Salud sobre las obras que estamos haciendo; la nueva pasarela, el centro endoscópico, que en dos meses más tendremos una nueva unidad coronaria, estamos ampliando la urgencia gracias a una iniciativa de la subsecretaría de Redes Asistenciales. De manera que este hospital entre construcciones y equipamiento requiere del orden de los 3 mil millones de pesos anuales. Eso tiene que seguir durante estos años para dar cuenta de las demandas que tenemos”.
Roxanana Guajardo presidenta de la Apruss del Hospital Sótero del Río y en representación del movimiento social que integró a usuarios y funcionarios de la salud en demanda de una licitación pública para la construcción del recinto hizo uso de la palabra, acompañada de la dirigente social Rosa Vergara, de Héctor Calfuleo, presidente “Fenats Suma y Sigue”.
“Hoy no es un día más en la agenda para nosotros. Hemos dado una lucha desde el año 2011 donde como trabajadores y comunidad nos hemos organizado creyendo firmemente en la salud pública”, dijo Guajardo.
Sostuvo que “hemos solicitado por meses que este acto se lleve a cabo y reconocemos que este gobierno retira el proyecto de la concesión y hoy tenemos el inicio de un camino largo y para eso a las autoridades no sólo les vamos a pedir, sino que exigir estar presentes como trabajadores y comunidad”.