Menú Principal
27 de octubre de 2018

SSMSO da a conocer su buena práctica y experiencia sobre estados financieros en Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República

Esta exposición de la buena práctica de implementación en el SSMSO fue realizada en el Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República, donde se reúnen expertos de todos los ámbitos, como el privado, el mundo académico y el sector público a nivel nacional.

El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente fue invitado por la Contraloría General de la República a exponer su destacada experiencia de implementación en la Norma Internacional de Estados Financieros “International Public Sector Accounting Standards Board” (NICSP), el cual forma parte de la Federación Internacional de Contadores.

Las NICSP son un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentación de Estados Financieros, emitidas por la NICSP-CGR y tiene como objetivo principal suministrar a las entidades del sector público información útil para la toma de decisiones y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados, incrementando tanto la calidad como el detalle de la información financiera presentada por las entidades del sector público de los distintos países.

En este sentido, toda la administración financiera del SSMSO se reporta a Contraloría aplicando este estándar. “Esta norma está bajo un estándar similar al privado y nosotros lo estamos implementando en nuestro Servicio de Salud”, señala Patrichs Rosales, Jefe del Departamento de Finanzas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Patrichs señala que para lograr y alcanzar esta buena práctica se generaron algunos hitos importantes, entre ellos destaca que “se creó un comité de la Red integrado por los jefes de Finanzas de los establecimientos de salud del Servicio de Salud Sur Oriente, el que se enfocó en definir los criterios contables y financieros como activo fijo, intangibles y provisiones, la elaboración y consolidación de EEFF y finalmente la publicación del EEFF, para dar mayor transparencia a través de los sitios web institucionales, logrando así los resultados definidos”.

Adicionalmente Patrichs Rosales agrega que al converger a las NICSP-CGR y al publicar los Estados Financieros se fortalece la transparencia, la probidad y la rendición de cuentas hacia todos los usuarios del SSMSO.

Finalmente Patrichs señala que “al realizar una implementación coordinada y homologada en las políticas de NICSP-CGR en el SSMSO, se logró elaborar EEFF consistentes e uniformes respecto de la situación económica financiera de la institución”.