Menú Principal

Unidad de Relación Docente Asistencial

¿Qué es la Relación Asistencial Docente ?

La Relación Asistencial Docente es el vínculo que se genera entre el Servicio de Salud y sus establecimientos de atención – primarios, secundarios y terciarios – y los Centros Formadores o Instituciones de Educación con el propósito de colaborar en el proceso de enseñanza de pre y post grado en situaciones reales de aprendizaje de salud. Este vínculo se encuentra normado, tanto por la legislación nacional al respecto, como también por la autoridad ministerial en el aseguramiento de la calidad de la atención y en el respeto de los derechos y deberes de las personas que se atienden en salud.

Este es un vínculo de largo plazo entre ambas partes, que se enmarca en un proceso de beneficio mutuo, donde ambos se ven favorecidos por la relación de colaboración e intercambio.

¿Qué hacemos?

La Unidad de Relación Asistencial Docente es la encargada de lograr la articulación y colaboración entre los distintos establecimientos de salud y los centro formadores – sean estas Universidades, Institutos Profesionales y/o Centros de Formación Técnica- para el logró de su propósito principal que es desarrollar un “vínculo estratégico y de largo plazo que une al Sector Público de Salud, en nuestro caso la Red de Salud Sur Oriente, con instituciones de educación superior tras el objetivo de formar y disponer de profesionales y técnicos competentes para satisfacer las necesidades de salud de la población, generando un beneficio sobre la calidad de atención que reciben los usuarios del SNSS”**.

** Definición RAD de Norma General Técnica y Administrativa, Res. Ex. N°254, 9,07,2012

¿Dónde estamos? 

La Unidad Relación Asistencial Docente depende de la Subdirectora de Gestión Asistencial, teniendo entre sus principales tareas el asesorar a la Subdirección en los ámbitos relativos al vínculo existente entre los Centros Formadores en convenio con el servicio y los establecimientos hospitalarios. Además, debe gestionar las directrices provenientes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud para su implementación adecuada a nuestra Red de Establecimientos. Además, asesora al Gabinete de la Dirección en materias propias de la Relación Asistencial Docente.

 

Convenios RAD en nuestra Red de Salud (Disponibles web) para acceso directo desde sitios locales:

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Hospital Padre Hurtado (Link disponible en el menú de la web)

Hospital La Florida

Complejo Hospitalario San José de Maipo

Otros Hospitales: CRS H. Provincia Cordillera y Centro Metropolitano Sangre no tienen Convenios vigentes.