Menú Principal
7 de septiembre de 2017

Chile Compra y Contralor de la República destacan gestión de adquisición del Servicio de Salud

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y la Directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza, destacaron en conjunto la exitosa gestión de compra ejecutada por la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y con las cual se lograron relevantes ahorros económicos.

Con más de un millón 300 mil personas usuarias del sistema público de salud, el SSMSO se constituye en uno de los Servicios de mayor tamaño del país, por lo cual, las innovaciones en torno a la eficiencia financiera tienen directo impacto en la calidad y cantidad de acciones de salud que se pueden entregar a la comunidad.

“Las compras públicas pueden llegar a representar el 4% del PIB, son muy importantes y la colusión afecta la base de uno de los pilares que nos hemos dado como sociedad. Tiene que haber competencia. Eso permite que tengamos mejores precios como lo demostró el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente con la Compra Conjunta que hicieron recientemente”, sostuvo el Contralor de la República, Jorge Bermúdez el 25 de agosto pasado.

Las declaraciones fueron hechas durante su presentación de Modelos de Innovadores de Compra Colaborativa, actividad que contó a su vez con la participación del entonces Subsecretario de Hacienda, Sergio Micco y la Directora de Chile Compra Trinidad Inostroza.

“Tenemos ejemplos de los resultados positivos que tienen las compras conjuntas y quiero destacar al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Ellos hicieron recientemente una compra conjunta de insumos médicos para complejos hospitalarios muy grandes como el Sótero del Río, San José de Maipo, Padre Hurtado y de la Florida, en la que obtuvieron un ahorro ponderado del 24% en estas adquisiciones. Son resultados tremendamente positivos. Es una muy buena práctica que podemos difundir”, dijo por su la Directora de Chile Compra.
Juan Torres, subdirector de Administración y Finanzas de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, explicó que la estrategia empleada permitió un menor gasto de US$ 407.000.

Vea minuto 28 y 52

“Todos los establecimientos generaron ahorros en una licitación conjunta de más de mil 200 millones de pesos, en la que gracias a la confianza en el proceso y en el equipo de trabajo conseguimos, como Red un ahorro de $ 311.003.349. Es decir, como Servicio gastamos un 24,5% de los presupuestado”, explicó Juan Torres.

Añadió que si bien conjunto del ahorro de fue de 24%, en el caso del Hospital San José de Maipo éste fue de 40%, equivalente a $ 7 millones. En el Sótero del Río de $ 56 millones, el Hospital de La Florida $ 175 millones y el Padre Hurtado $ 22 millones.
Juan Torres señaló que los próximos pasos será la conformación de un Comité de Compras Conjuntas de la Red para dar cuenta de un cronograma de adquisiciones en septiembre y octubre de este año y ya para el 2018 está definidos se ejecutará la modalidad de compra colaborativa para abastecer de órtesis y próstesis traumatológicas a los hospitales de la Red.