Menú Principal
3 de diciembre de 2019

Unidad de Neonatología del Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida se consolida como un referente en el cuidado de nacimientos prematuros

Un bebé es considerado prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. Generalmente estas llegadas son intempestivas en donde la familia no está preparada para la llegada anticipada del bebé.

Se estima que 1 de cada 10 niños que nacen son prematuros,  en las últimas dos décadas, se ha observado un aumento significativo de nacimientos prematuros en nuestro país, lo que refleja  un aumento de un 32% entre 1991 y el 2016.

Se calcula que tres cuartas partes de esos niños prematuros podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces y con frecuencia económicos, como calor, apoyo para la lactancia y atención básica para las infecciones y las dificultades respiratorias.

Es por ello que los equipos de neonatología deben estar preparados para recibir a niños con estas condiciones, los cuales van a necesitar cuidados especiales debido a su condición y la unidad de  Cuidados intensivos de neonatología de nuestro hospital es un referente en este tema. Además de contar con el apoyo tecnológico de última generación (incubadoras, monitores, entre otros) y con el equipo profesional experto en el cuidado del prematuro,  acompaña, educa e involucra a los padres en el proceso de evolución del recién nacido.

Hasta la fecha, la unidad de neonatología ha atendido a más de 250 niños prematuros dentro de los cuales se destaca a Juan Pedro, el bebé nació más pequeño del país naciendo con tan sólo 20 semanas de gestación y pesando sólo 540 grs. Juan Pedro el día de hoy es un niño totalmente sano, con la ayuda de sus padres y de todo el equipo clínico de seguimiento se ha desarrollado sin ninguna secuela de su prematurés extrema, esto no hubiese sido posible sin la pronta y acertada ayuda de los equipos de nuestro hospital.

Juan Pedro, el bebé más pequeño del país naciendo con 20 semanas y solo 540 grs.

El agradecimiento a cada uno del equipo de neonatología y de pediatría de todo el hospital es tan grande que todos los años los padres organizan “la fiesta del prematuro”. Actividad en donde se celebra principalmente un nuevo año de vida de cada uno de los niños que han pasado por la unidad y se agradece el compromiso y dedicación de todos los que trabajan ahí.

Fiesta de disfraces por el Día del Prematuro

Equipo de Neonatología, junto a mamás y niños que fueron atendidos en la unidad

Desfile de disfraces de niños que estuvieron en la Neo

Niños que fueron atendidos en la Neo desfilan disfraces en la celebración del Día del Prematuro

FUENTE: Hospital Dra. Eloisa Díaz de La Florida