Menú Principal
4 de diciembre de 2020

Centro Metropolitano de Sangre gestiona apoyo de Municipios de la RM para Campañas de Donación durante la Pandemia

Debido a la dificultad de llegar a los donantes de sangre, el Centro Metropolitano de Sangre ha solicitado la colaboración de diversos municipios para acudir a sus espacios públicos a realizar campañas de donación de sangre.

La pandemia, de una u otra forma, nos ha golpeado a todos y esta es una realidad que también se vive en los centros de donación de sangre, donde debido a diversos factores, entre ellos, desconocimiento, miedo o mitos en torno al tema, han disminuido los donantes de sangre, sumado a que los lugares donde realizábamos habitualmente las campañas de donación de sangre, como establecimientos de educación superior (universidades y CFT) e instituciones, hoy no se encuentran realizando sus labores presenciales.

Ante este adverso escenario, el Centro Metropolitano de Sangre ha aunado esfuerzos con diversos municipios de la RM para seguir cumpliendo con su misión de abastecer de manera segura y oportuna al 80% de los hospitales públicos de la región.

Algunos ejemplos de esto son: Ñuñoa que ha otorgado permisos de manera constante para organizar campañas de donación de sangre en la comuna, en la cual los lugares destacados han sido Plaza Egaña, Plaza Ñuñoa y Metro Chile España.

En Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei no solo visitó el Centro, sino que también realizó su donación de sangre en la Casa del Donante emplazada en la comuna, instancia que dio inicio a una alianza con el municipio, la cual permitió organizar una campaña de donación de sangre con los funcionarios de la institución y trasladar a los vecinos desde sus domicilios a donar sangre a la Casa del Donante.

A su vez en la comuna de Las Condes han colaborado de manera activa en realizar campañas de donación de sangre en el Círculo del Adulto Mayor, Exterior de Metro Manquehue y Los Domínicos.

Otras comunas como Maipú, San Ramón y La Granja se han sumado a esta cruzada solidaria otorgando permisos para acercar la donación de sangre a los vecinos en sus plazas principales o edificios municipales.

“Me gustaría agradecer a todos los municipios que nos han ayudado en este difícil periodo y hacer un llamado a los que faltan a que nos puedan apoyar otorgando permisos para acercar la donación de sangre a su comunidad en sus respectivos espacios públicos y así, poder seguir salvando vidas. Me gustaría recordar que como institución dependiente del Ministerio de Salud contamos con todos los protocolos sanitarios para asegurar que la donación de sangre continúe siendo un proceso seguro y libre de COVID-19”, manifiesta la Dra. Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre.

¿PUEDEN DONAR SANGRE PERSONAS QUE TUVIERON COVID-19?

La respuesta es SÍ, pero se debe tener presente lo siguiente:

Si en las últimas 2 semanas has tenido síntomas respiratorios, tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, tendencia al sueño, romadizo, pérdida del olfato o el gusto, debes completar 2 semanas sin síntomas para poder donar sangre.

Si en las últimas 2 semanas has convivido o tuviste contacto estrecho con una persona con diagnóstico de COVID-19, debe esperar 4 semanas desde el último contacto con esa persona.

Si en las últimas 2 semanas has sido diagnosticado con COVID-19 por PCR o por síntomas respiratorios y se te ha indicado aislamiento y cuarentena por 14 días, debes esperar 4 semanas para poder donar sangre desde el diagnóstico.

Si en las últimas 4 semanas, has estado hospitalizado por COVID-19 y recibido terapia con oxígeno o sometido a ventilación mecánica no invasiva, existe contraindicación para la donación de sangre hasta 4 semanas después del alta.

Por último, si has estado hospitalizado por COVID-19 y sometido a intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva, debes esperar 3 meses después del alta para poder donar sangre.

Si ya superaste los plazos de exclusión mencionados de acuerdo a tu situación, te invitamos a leer los requisitos y agendar tu hora para acudir al sitio fijo de atención más cercano a tu domicilio.