Menú Principal
10 de septiembre de 2018

Centro Metropolitano de Sangre impulsó iniciativa en fiestas patrias para incrementar donantes

«La fonda del donante» es la iniciativa del Centro Metropolitano de Sangre que busca asegurar el abastecimiento de componentes sanguíneos -con énfasis en la disponibilidad de plaquetas- para los hospitales públicos de la Región Metropolitana antes, durante y después del 18 de septiembre, dado lo prolongado de la festividad.

El Centro Metropolitano de Sangre (CMS) se preparó para responder, de manera rápida y oportuna, a las necesidades transfusionales de los pacientes en los 24 hospitales públicos de la Región Metropolitana durante no sólo los feriados del 18 de septiembre, sino que también los días posteriores a este.

Pero, ¿por qué es importante donar sangre antes del fin de semana de Fiestas Patrias? Porque durante esta fecha disminuye considerablemente el número de donantes altruistas, aumentan los accidentes de tránsito con víctimas que requieren de transfusiones y de cirugías y, lo que es más preocupante: los componentes sanguíneos tienen una duración acotada, siendo las plaquetas las que tienen una menor duración, éstas una vez extraídas, tienen una vigencia de tan sólo 5 días.

“Cada donación de sangre es muy importante para nosotros, pues nos estamos preparando para evitar la suspensión de pabellones durante o posterior a este largo feriado, y así contar con los componentes sanguíneos necesarios en los hospitales, con especial énfasis en la disponibilidad de plaquetas dada su duración de sólo 5 días, por lo que los invitamos a que se acerquen – solos, en familia o con amigos – a nuestra “Fonda de la Donación Permanente”, la que estará ubicada en la Casa del Donante desde el lunes 10 y hasta el sábado 21 de septiembre. Además, y de forma especial, atenderemos de manera extraordinaria el domingo 16 septiembre, por lo que, si desean participar colaborando con su donación de sangre durante ese día, pueden asegurar su atención, reservando su hora llamando al 22 568 1560”, afirmó Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre.

Cabe mencionar que en un día normal se realizan unas 400 transfusiones en la Región Metropolitana, cifra que tiende a aumentar durante un fin de semana de estas características por el incremento de los accidentes de tránsito y con ello, los lesionados graves que necesitan de una transfusión. Un solo paciente involucrado en un accidente puede requerir más de 30 donantes de sangre, motivo por el que el CMS hace un llamado a la sociedad para estar preparados.

Si este llamado a donar sangre en estas fechas tan especiales logra su objetivo en la comunidad, invitamos a quienes quieran donar sangre a acercarse a la Casa del Donante (Avenida Vitacura 0115, Providencia) previa reserva de hora al 22 568 1560, la que atenderá del lunes 10 al viernes 14 de 8:00 a 19:00 horas, sábado 15 de 9:00 a 19:00 y en horario especial el domingo 16 de 9:00 a 17:00 hrs. previa reserva de hora.

También podrán hacerlo en las colectas móviles que se ubicarán en distintos puntos de la capital: lunes 10 a sábado 15 de septiembre: Nave Central de la Estación Central (costado carrusel) de 10:00 a 16:00 hrs.; miércoles 12 de septiembre: Serrano esquina Alameda de 10:00 a 16:00 hrs. Y jueves 13 de septiembre: Paseo Bulnes esquina Alonso de Ovalle de 10:00 a 16:00 hrs.