Menú Principal
28 de abril de 2016

Chile ya cuenta con Centro de Entrenamiento para el Tratamiento Estandarizado de la Hipertensión Arterial y centros de salud del SSMSO son parte del proyecto

Santiago, 26 de abril de 2016.- Con la entrega de monitores automáticos de presión arterial por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), al Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Antonio Infante, se dio inicio al Proyecto de Estandarización del Tratamiento de la Hipertensión Arterial (GSHTP), en Centros de Salud Familiar de la Comuna de la Florida y Puente Alto.

Iniciativa conjunta entre OPS/OMS y CDC (Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos), que busca mejorar las tasas de control de la hipertensión arterial a través de un tratamiento farmacológico estandarizado, de manera similar a los Programas de control de Tuberculosis y VIH/SIDA.

El objetivo principal del Proyecto es incrementar en forma significativa la proporción de pacientes hipertensos que logran controlar su presión arterial y en consecuencia reducir los riesgos de morbimortalidad asociados.

Para el Dr. Javier Uribe en representación de OPS/OMS, esta iniciativa ayudará a la sensibilización y acercamiento de los usuarios con los tratamientos. “Hay una gran oportunidad de transformar algo obligatorio, en un rédito para los pacientes”, dijo.

El gran desafío que hay como país, es garantizar el acceso universal de salud, agregó Javier Uribe, resaltando que estrategias innovadoras como estas permiten una fidelización en los tratamientos.

En la actualidad, los centros globales de entrenamiento se encuentran en EE.UU y Canadá, y se suman a este trabajo Chile, Colombia, Cuba y Barbados, países que han sido elegidos para implementar centros de instrucción para los equipos de salud locales y de los países de las Américas y el caribe. Chile por su parte será referente para América del Sur, Colombia responsable del área Andina, Cuba de los países de Centro América y el caribe hispano, mientras que Barbados para el caribe inglés.

Para la Dra. Cristina Escobar, coordinadora del Proyecto desde la oficina regional de OPS Chile, esto permitirá fortalecer la capacidad clínica y gerencial de los equipos de salud y la formación de los futuros líderes de salud.

“El tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial es complejo, la mayoría de la veces requiere tomar más de un medicamento, dos o más veces al día. El Proyecto pretende probar nuevas estrategias que contribuyan a mejorar la adherencia al tratamiento, a través de la implementación de elementos claves del Modelo de Atención de Pacientes Crónicos, como lo son el uso de protocolos, registros y cuidados estandarizados”, resaltó la especialista.

En tanto el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr Antonio Infante dijo que “este proyecto es tremendamente interesante para los nuevos equipos de profesionales, con lo que podrán desarrollar de manera más sofisticada el control de la hipertensión en nuestros pacientes”.

Por su parte, la Dra. Luz María Durango, Encargada de la Unidad de Estudios del SSMSO agregó que “es un tremendo plus poder contar con equipos de última generación. Tener cuatro centros de Atención Primaria de nuestra Red de salud pública para este proyecto es muy relevante para nuestros pacientes”.

LA HIPERTENSIÓN EN CHILE

La Hipertensión Arterial (HTA) representa una importante causa de morbimortalidad cardiovascular en el mundo, generando un gran impacto en salud pública. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reporte del año 2013 sobre este tema, señala que las enfermedades cardiovasculares representan casi 1/3 de las causas de muerte en el mundo, siendo la hipertensión la causa del 45% de las muertes por Cardiopatía y casi un 51% de la producida por accidentes vasculares.

En Chile, las enfermedades cardiovasculares representan la tercera causa de pérdida de años de vida saludables (AVISA), siendo la enfermedad hipertensiva del corazón la primera causa específica. Así mismo, la HTA es el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible (1 de cada 7 muertes son atribuibles a la HTA), y ocupa el 3º lugar como factor de riesgo responsable por pérdida de AVISA. En cuanto a mortalidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte (27,5%
del total el año 2012), siendo las enfermedades cerebrovasculares e isquémicas del corazón la primera y segunda causa especifica de mortalidad

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010 muestra que 26,9% de los chilenos padece HTA, alcanzando hasta un 74,6% de prevalencia en los mayores de los 65 años. Por otra parte, de aquellos pacientes que padecen hipertensión, un 34,9% no conoce su condición, solo un 37,2% declara estar en tratamiento con drogas antihipertensivas y la compensación alcanza al 16,4% del total de pacientes hipertensos.

Finalmente, se estima que la adherencia al tratamiento farmacológico en el Programa Salud Cardiovascular de Chile es del 54% a los 4 meses y de 35% a los 12 meses desde iniciado el tratamiento, cifra muy baja si se considera que el paciente hipertenso deberá tomar medicamentos de por vida y que el 80% de ellos requerirá más de un fármaco para alcanzar la meta de PA.

Fuente: Organización Panamericana de Salud, Chile.