Menú Principal
18 de marzo de 2013

COMENZÓ EN TODO EL PAÍS VACUNACIÓN GRATUITA CONTRA INFLUENZA

Muchas personas ya estaban informadas. Y desde temprano concurrieron a los consultorios de todo Chile, de manera que esta mañana, en todas las regiones del país, comenzó activamente la campaña de vacunación 2013 contra la Influenza.

Este año el proceso se adelantó en 10 días, dada la experiencia vivida en el hemisferio norte, donde se observó que los virus comenzaron a circular antes de tiempo y provocaron más casos y más graves, especialmente entre los mayores de 65 años.

Ante la posibilidad de que ese panorama ocurra también en nuestro país, el Ministerio de Salud decidió adelantar el proceso.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, los subsecretarios de Salud Pública Jorge Díaz y de Redes Asistenciales Luis Castillo y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo encabezaron hoy el lanzamiento nacional de la campaña en el consultorio Santa Amalia, de la comuna de La Florida, en Santiago, junto al alcalde Rodolfo Carter.

La vacunación está dirigida a cuatro grupos de población vulnerables: los menores de entre 6 meses y 2 años, las embarazadas, los adultos mayores de 65 años, y los enfermos crónicos.

“Donde tenemos más dificultad como ministerio para lograr éxito en la campaña, es en dos grupos de edad: en adultos mayores de 65 años a quienes la influenza provoca alto nivel de complicaciones, hospitalizaciones y letalidad. Y en las embarazadas. Queremos hacer un llamado a las embarazadas que ya han cumplido las 13 semanas de gestación, es decir, los 5 meses, para que concurran a vacunarse contra influenza, porque cuando sus niños nazcan no hay posibilidad de vacunarlos contra influenza hasta que cumplan 6 meses. Y si ellas no están vacunadas, la posibilidad de que durante esos primeros seis meses ellas contraigan influenza y contagien a sus niños recién nacidos es bastante alta. Y para los lactantes menores de seis meses esta puede ser una enfermedad muy grave e incluso fatal. Las embarazadas entonces deben entender que cuando ellas se vacunan contra influenza, están protegiendo a sus hijos que están por nacer”, explicó el ministro Jaime Mañalich.