Menú Principal
4 de febrero de 2019

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río Implementa Atención Preferencial para Adultos Mayores en la entrega de medicamentos de la Farmacia Ambulatoria

Una atención preferencial para los adultos mayores sobre 70 años en la entrega de sus medicamentos, fue implementada en la Farmacia Ambulatoria del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

La nueva implementación comenzó el 1 de febrero y el horario de atención preferencial es de Lunes a Jueves, de 15 a 17 horas, y los días Viernes, de 15 a 16 horas.

Esta medida es parte de las distintas estrategias que está trabajando la Unidad de Farmacia del hospital con la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y la Dirección del Hospital Dr. Sótero del Río que buscan mejorar la atención y la disminución de tiempos de espera para los pacientes ambulatorios.

Adicionalmente, con la finalidad de simplificar el proceso de dispensación y disminuir los tiempos de espera en el retiro de medicamentos por parte de los usuarios, las Direcciones del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio, junto a la Unidad de Farmacia, han estado trabajando en diferentes estrategias, dentro de las que se encuentra la implementación de un sector especial para la dispensación del medicamento anticoagulante, en el mismo policlínico de la unidad de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO) y el mencionado anteriormente, un horario preferencial para la atención de adultos mayores de 70 años.

Entrega de Medicamentos en la Unidad de TACO

Esta medida que partió el pasado 28 de enero es llevada a efecto por un técnico paramédico de Farmacia y beneficia alrededor 150 pacientes diarios, lo que significa una disminución en los tiempos de entrega de medicamentos y menos atochamiento en la sala de espera de Farmacia Ambulatoria.

 

De acuerdo a lo que señala la Jefa de Farmacia, QF Sra. Victoria Hidalgo, “esta es una estrategia que permite mejorar los tiempos de espera y beneficia en gran medida a nuestros pacientes, ya que no tendrán que pasar por la sala de espera de farmacia, sino que ahora todo su proceso de atención se resuelve en un solo lugar que es en la unidad de TACO. El paciente se atiende, recibe su receta y le entregan sus medicamentos en el mismo lugar, lo que simplifica mucho el proceso y ahorro de tiempo”, señala.

Por su parte, la enfermera supervisora del área adulto del área ambulatoria, Sra. Carolina Díaz, enfatiza que esta importante medida ha sido gracias al trabajo de todo el equipo de la unidad de TACO, de Farmacia y del compromiso de los directivos del Hospital y del SSMSO por descongestionar la sala de espera de Farmacia y disminuir los tiempos de espera. “Esto permite que nuestros pacientes estén más tranquilos y puedan realizar su atención completa en un solo lugar, sin desplazarse a otro lado, considerando que muchas veces nos encontramos con pacientes con movilidad reducida”, añade.

¿Qué es el Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO)?

El TACO es una terapia fundamental en el manejo de pacientes en riesgo de sufrir trombosis o embolias, tanto en el territorio venoso como el arterial. Estos incluyen principalmente pacientes portadores de prótesis valvulares cardiacas, en especial mecánicas, Fibrilación Auricular, Accidente Cerebro Vascular cardioembólico; Infarto Agudo de Miocardio, Cardiopatía Dilatada, Trombosis Venosa Profunda, Tromboembolismo Pulmonar, Trombofilias y Déficit de Proteínas C y S. Este tratamiento consiste en la administración de un fármaco oral que disminuye la coagulabilidad de la sangre y requiere un control muy preciso del paciente dado que el margen terapéutico del medicamento es estrecho.