Menú Principal
8 de abril de 2016

Concurso Innova Salud premia proyecto de la Unidad de Oftalmología del Hospital Dr. Sótero del Río

Concurso Innova Salud CASR

Uso de membrana Amniótica Humana en Patología Ocular es el proyecto del Hospital Dr. Sótero del Río que ocupó el tercer lugar en el Concurso Desafío InnovaSalud y que fue premiado por el Ministerio de Salud.

En la convocatoria realizada el año pasado, se recibieron más de 160 iniciativas de mejoramiento implementadas por los funcionarios de la red asistencial de salud. De ellas, fueron seleccionados 5  proyectos durante la V Jornada de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria y una de las finalistas correspondió a la iniciativa del uso de membrana Amniótica Humana en Patología Ocular, liderada por el medico oftalmólogo  del hospital Dr. Sótero del Río Arturo Grau Diez.

El Concurso “Desafío InnovaSalud”, se realiza por tercer año consecutivo y se enmarca en el Concurso Nacional “Funciona 2015” del Servicio Civil,  que busca reconocer innovaciones generadas por funcionarios de la administración del Estado.

El equipo de la unidad de oftalmología del hospital Dr. Sótero del Río compuesto Arturo Grau Diez, Andrés Codriansky Berdichewsky, Maria Elena Nilo Angulo y Marcelo Coria de la Hoz, más el coordinador del concurso en el SSMSO Juan Torres Flores, por haber logrado el tercer lugar, accederán a una pasantía en reparticiones públicas en algún país de la Ocde durante el año 2016.

Uso de membrana Amniótica Humana

El trasplante de membrana amniótica consiste en la aplicación de un fragmento de membrana amniótica sobre la superficie ocular. Este fragmento suele fijarse a los tejidos mediante finas suturas, y existen dos formas distintas de aplicación según el tipo de lesión: como recubrimiento o como injerto.

El equipo de oftalmología del Hospital Dr. Sótero del Río dice que “muchos de estos pacientes tienen accidentes graves como causticaciones oculares que requieren el uso de Membarna Amniótica urgente (es una alteración irreversible de los componentes celulares que consiste en la desnaturalización de los lípidos y proteínas celulares). También pacientes con daño corneal y conjuntival por patologías crónicas como el penfigoide ocular cicatricial o pacientes que están en espera de trasplantes de córnea y tienen dolor que sólo se puede controlar con el uso de esta membrana amniótica”.
Los profesionales también señalan que al utilizar esta alternativa terapéutica “el paciente logra manejar el dolor y las molestias crónicas. También es una forma de mantener la indemnidad ocular en patologías graves lo que permite una futura recuperación visual. Esto permite recuperar la autonomía del paciente y lograr una calidad de vida mejor”.
Cabe consignar que los pacientes del Sistema público de salud no tenían disponible esta alternativa terapéutica y su enfermedad ocular no podía ser solucionada.

En tanto, en el ámbito de la salud, la iniciativa ganadora fue desarrollada por las unidades de farmacia de los hospitales de Palena, Futaleufú y Chaitén, en la región de Los Ríos y plantea una mejora dada la dispersión geográfica y ruralidad de esta zona del país, ya que los pacientes derivados a médicos especialistas debían retirar sus medicamentos en el Hospital Base de Puerto Montt, lo que significaba largas horas de traslado y los costos asociados para los pacientes y sus familias.

Las otra iniciativa premiada en salud fue el Proyecto de Impresora 3D para el Desarrollo de Repuestos, Prótesis y Sujetadores Médicos de bajo Costo, desarrollado por el equipo de salud del Hospital Guillermo Grand Benavente del Servicio de Salud Concepción.