Menú Principal
29 de noviembre de 2021

Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud M. Sur Oriente conmemoró su décimo aniversario

Durante una sencilla, pero emotiva ceremonia, se celebró el décimo aniversario de la creación del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), el primero de su naturaleza en Chile desde que se promulgó la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

En este contexto, directivos del SSMSO y dirigentes del COSOC se reunieron presencialmente por primera vez durante la pandemia, para analizar los logros que se han alcanzado a la fecha y las proyecciones de desarrollo futuro a partir de este trabajo colaborativo entre el sector público y la ciudadanía organizada.

En la oportunidad estuvieron presentes la presidenta del COSOC, Carmen Illanes Ulloa; el ex presidente de dicho consejo, Luis Muñoz; el director del SSMSO, Dr. Fernando Betanzo; el subdirector administrativo del SSMSO, Juan Torres; el jefe del Departamento de Participación Social y Gestión Integral del Usuario del SSMSO, Sebastián Jirón González, entre otros invitados.

“Trabajar para la gente y tratar de solucionar los grandes problemas de la salud pública son los puntos más relevantes del COSOC en estos últimos diez años”, enfatizó Carmen Illanes.

Por su parte, el Dr. Betanzo dijo: “El Consejo de la Sociedad Civil, que está amparado en la Ley 20.500, garantiza la asociación y la participación ciudadana en la gestión pública. Hace posible mantener el vínculo con nuestros usuarios y la comunidad organizada, de tal manera de tener un diagnóstico de las necesidades expresadas a las autoridades, a los directivos y a las instituciones de salud, en un contexto consultivo, para buscar soluciones. También permite transferir a los usuarios nuestros lineamientos y directrices. Hoy día, el COSOC está compuesto por todos los consejos de usuarios, grupos de autoayuda e incluso gremios. Son agentes transportadores de información desde el usuario hacia la institución y desde la institución hacia ellos, de tal manera de resolver de mejor manera las necesidades de salud. Estos últimos diez años, yo creo, han sido muy fructíferos, se han logrado muchas cosas, hemos ido avanzando, se han formado comisiones de acuerdo a los temas más relevantes y esperamos que esto se siga fortaleciendo cada vez más”.

Desde el punto de vista de Sebastián Jirón, el Consejo de la Sociedad Civil “si bien se formó por una obligatoriedad legal, no todas las instituciones en Chile tienen un COSOC conformado, no es tan fácil conformar un COSOC, se tienen que aunar voluntades institucionales, pero lo principal es la madurez de los usuarios, de la comunidad organizada, que tiene que conversar con la institución. El primer valor, lo más relevante, es que después de la promulgación de la Ley de Participación Social en la Gestión Pública confluyeron esas voluntades y rápidamente se organizó este otro mecanismo de participación que es el COSOC. Es muy relevante, porque su participación, que es diversa, que es plural, que busca integrar a personas de las siete comunas de nuestra jurisdicción del Servicio de Salud, tiene el deber de representar los intereses de los usuarios frente a las autoridades, de proponer ideas, de presentar sus preocupaciones y en definitiva de asesorarlos en temas desde la perspectiva del usuario. En estos diez años ha ocurrido eso. Por ejemplo, la construcción del hospital de La Florida, los proyectos del CRS Hospital Provincia Cordillera y del nuevo Sótero del Río”.