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24 de febrero de 2021

CRS Hospital Provincia Cordillera obtiene excelentes calificaciones de sus Usuarios en la Encuesta de Satisfacción Usuaria 2020

Desde la apertura del CRS, Hospital Provincia Cordillera (fines de 2016), la participación ciudadana ha sido muy relevante en todo su proceso y operatividad de atención. Dado ese contexto y considerando la excelente dinámica de participación que existe entre la comunidad y la institución, en enero del año en curso se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción Usuaria, correspondiente al año 2020.

Como es sabido, el 2020 fue un año donde la organización tuvo que adaptar su modelo de atención presencial a uno de teleconsulta, por lo que la aplicación de la herramienta se concentró en conocer la opinión de los usuarios en aspectos de contactabilidad, claridad de la información entregada, trato, puntualidad, tiempo de atención, experiencia, entre otros puntos relevantes de pacientes que fueron atendidos por profesionales y técnicos de la institución.

La aplicación de la encuesta se realizó en el periodo del 23 de noviembre al 10 de diciembre, en un universo de 5.989 usuarios atendidos en el mes de octubre del año recién pasado. De ello 1.278 fueron atendidos vía teleconsulta y 4.711 de manera presencial. Del primer dato, 91 personas fueron seleccionadas de acuerdo a una muestra representativa por especialidad, dispuestas por la asesoría de Planificación y Gestión de Control, quienes por entrevista telefónica participaron activamente.

Respecto a satisfacción usuaria en CRS, es importante destacar que el 93.4% usuarios(as) otorgaron nota 7.0 al personal clínico luego de su atención en diversas áreas. En tanto, que el 97.8% calificaron con nota 7.0 el aseo e higiene del inmueble y con un 97.8% dieron la misma nota al indicador de buen trato y cordialidad por parte del personal.

Sin duda, la institución se mantiene con un alto grado de satisfacción usuaria. Ernesto Méndez, Asesor de Gestión del Usuario y Participación menciona “es muy significativo el resultado ya que nos entrega la retroalimentación que necesitamos para continuar por la senda de la buena atención, cordialidad, trato y amabilidad hacia nuestros usuarios y usuarias. Las observaciones son menores y serán conversadas con las respectivas jefaturas, para continuar por el camino en la excelencia de la atención”, concluye el profesional a cargo de aplicar la encuesta.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Se entiende como un proceso de cooperación, mediante el cual el Estado y la sociedad civil, tienen la capacidad de identificar y deliberar acerca de problemas públicos y sus posibles soluciones. Asimismo, debe llevarse adelante con un enfoque de derechos y de manera transversal, sin ningún tipo de discriminación arbitraria, respetando la diversidad social y cultural y reconociendo e integrando las particularidades, características y necesidades de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad.

PROGRAMA MANEJO DE HERIDAS EN DOMICILIO:

Entre el 8 y 9 de febrero del año en curso, se realizó por el equipo de orientadoras, mediante llamados y datos procesados de manera automática, la Encuesta de Satisfacción Usuaria del Programa de Manejo de Herida en Domicilio.

El Programa de Manejo de Heridas del CRS HPC se adaptó para brindar atención en domicilio, dado el sistema de prevención y cuidado a los pacientes en pandemia. Los resultados de la muestra, connotaron que usuarios(as) otorgaron al equipo clínico la máxima calificación, sobre todo en aquellos que tuvieron una considerable mejoría en el tratamiento y manejo de la herida.

En uno de los puntos, los usuarios(as) reconocen que es preferible continuar su atención en domicilio, lo que permite, en este periodo, no trasladarse y aglomerarse en el centro de salud.

 

Fuente: CRS Hospital Provincia Cordillera