Se realizan diversas visitas para conocer los avances de la construcción del nuevo Hospital Provincia Cordillera
Una serie de visitas guiadas se han realizado, desde febrero pasado a la fecha, al nuevo Hospital Provincia Cordillera, por parte de dirigentes vecinales, del consejo de usuarios, de la sociedad civil, gremiales; autoridades gubernamentales, directivos y funcionarios del CRS Hospital Provincia Cordillera y Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).
En esta última oportunidad, desde el 2 al 11 de mayo y el 19 del mismo mes, concurrieron al terreno donde se levanta este establecimiento de salud- la comuna de Puente Alto- 18 grupos, integrados por directivos, funcionarios, gremios, representantes de comunidades mapuches, de los consejos de usuarios y de la sociedad civil, entre otros, tanto del CRS Hospital Provincia Cordillera como del SSMSO.
Las visitas contemplaban una presentación del proyecto en sus rasgos generales, es decir, sus datos principales, emplazamiento, actividades de difusión realizadas a la fecha, infraestructura y apilamiento, criterios de diseño que impactan en la infraestructura y confort de los pacientes y sus familias. Mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios, detalles de los equipos a instalar en la obra. Además, se contestaban preguntas de los asistentes y registraban otras consultas, para posteriormente responderlas con mayor profundidad vía correo electrónico.
Posteriormente, para una mejor comprensión, se observaba la maqueta del proyecto y luego, los visitantes se trasladaban al mirador de la obra. En ese lugar se podía constatar el avance de la misma y se entregaban datos como la profundidad de la excavación, tamaño de las salas de hospitalización, las cuales eran visibles entre los pilares del edificio en construcción; altura de las grúas torre versus la de los edificios del nuevo complejo hospitalario, cantidad de trabajadores en faena, flujos y distancias internas, entre otros.
«Uno de los principales objetivos de estas visitas era informar a los públicos de interés acerca del proyecto, con el fin de que se apropien de él, lo conozcan y juntos nos prepararemos para realizar los cambios necesarios para la buena operación del futuro hospital», sostuvieron en la Unidad de Gestión de Proyectos (UGP) del SSMSO.
El nuevo Hospital Provincia Cordillera se ubica a un costado de la autopista Acceso Sur junto al CRS Hospital Provincia Cordillera, en las cercanías del sector de Bajos de Mena, al sur poniente de Puente Alto. Este edificio de hospitalización y urgencia complementará al CRS, conformando un moderno centro hospitalario. Se trata de una obra de 98.305 M2, $127.800.000.000 aproximados de inversión, nueve pisos de altura, un helipuerto y tres subterráneos que albergarán 394 camas críticas, intermedias, básicas y de salud mental adulto e infantil. Contará, además, con diez pabellones quirúrgicos, un servicio de urgencia adulto e infantil y 599 estacionamientos.
Quienes han visitado las obras de ejecución del Hospital Provincia Cordillera se han sorprendido por su estado de avance, las características innovadoras del edificio, sus futuras prestaciones, la eficiencia y disposición de los espacios, el equipamiento de punta, entre otros atributos que hacen que sea evaluado positivamente por todos aquellos que a la fecha se han interiorizado presencialmente de su edificación.