Menú Principal
12 de junio de 2021

Director de Salud Sur Oriente y División de Redes Asistenciales del MINSAL visitan Hospital Padre Hurtado para implementar medidas de apoyo en traslado de pacientes UCI y UTI

Una visita para conocer en terreno la difícil situación de camas UCI-UTI del Hospital e informar medidas de apoyo en el traslado de pacientes, realizaron autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que se reunieron con los distintos equipos y recorrieron el Servicio de Urgencia Adultos.

Participaron en la reunión diaria de camas que realiza el hospital, el Dr. Tomás Regueira, asesor del Ministerio de Salud, y el director del SSMSO, doctor Fernando Betanzo, junto al director (s) del hospital, doctor Mauricio Toro, y luego se incorporó el Jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Dr. José Luis Novoa.

Conocieron en detalle la realidad de cada unidad de UCI y UTI del establecimiento, cuyos cupos fueron aumentados el año pasado y este año a su máxima capacidad, donde ahora se enfrentan problemas para contar con personal, sobre todo de enfermería, lo cual incluye a profesionales y TENS.

Las autoridades evaluaron en forma conjunta las alternativas para mejorar el flujo de pacientes críticos que ingresan al Servicio de Urgencia y permanecen ahí hasta tener una cama UCI o UTI.

Enfatizaron que la prioridad nacional para traslados la tienen los pacientes de este hospital, donde hay más enfermos en espera de cama.

Por ello, insistieron en que una persona hospitalizada en este establecimiento puede ser trasladada a otro centro en cualquier lugar del país, para optimizar el uso de la red y ofrecer posibilidades de tratamiento a todos, lo cual debe ser comprendido por los familiares.

El doctor Regueira agradeció el “trabajo infinito” del personal del hospital, animando a todos quienes integran los distintos equipos.

El Director del Servicio de Salud Sur Oriente Dr. Fernando Betanzo informó «que todos los días se hace una reunión de la macrored para analizar la situación de cada servicio de salud y sus respectivos establecimientos. Se decidió dividir la macrored de la Región Metropolitana en dos, quedando juntos los servicios de salud Sur Oriente, Sur y Oriente; y por otra parte los servicios Central, Norte y Occidente». Actualmente el servicio de salud con más requerimientos de hospitalización en camas críticas es el Sur Oriente, con sus respectivos hospitales, por lo cual se están realizando esfuerzos desde el Ministerio de Salud para igualar la tasa de camas críticas por cada 100 mil habitantes, en la Región Metropolitana.

El doctor Toro les entregó todos los antecedentes acerca de la situación actual del hospital.

Fuente: Hospital Padre Hurtado