Menú Principal
5 de octubre de 2018

Dirigentes sociales del SSMSO participaron de un taller de Gestión Participativa conocido como “Deriva o Transecto”

El pasado 27 de septiembre el transitar de 34 personas llamó la atención en dependencias del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) en Puente Alto.  Reunidos en no más de 7 miembros los grupos se mostraron a la “deriva” con lápiz y cuaderno en sus manos. Mirando, preguntando y registrando lo que encontraron en sus recorridos.

La situación, fue parte del Taller de Metodologías de Gestión Participativa para Dirigentes implementado por el Departamento de Participación Social del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).

En dos jornadas, mañana y tarde, la propuesta a los asistentes fue: Salir al Complejo, transitar y en conjunto identificar y registrar una situación que afecte la atención de los usuarios del centro asistencial. En el “transecto”, a través de una pauta de observación fueron acompañados por integrantes del Departamento.

En el CASR, su Hall Central, el Servicio de Rayos, la Urgencia de Adultos, la Unidad de Paciente Crítico, Maternidad. En el CDT, la Farmacia y lo pasillos de circulación fueron registrados por los dirigentes en la búsqueda de conocimiento y consenso. Al retorno del recorrido, los grupos constataron que lo efectuado correspondió a la técnica de gestión participativa conocida como Deriva o Transecto.

Esta técnica, según se trató en la parte expositiva del Taller  “permite sistematizar los primeros sentimientos que tiene la gente sobre el territorio que habita. Consiste en caminar por un lugar con agentes del lugar que puedan ir contando lo que vamos viendo, e intercambiando impresiones o preguntas. Se puede hacer planificando una grabación con una cámara o una grabadora”.

 (Vea aquí la presentación )  (https://prezi.com/view/kVRxXJ6RgGJCHYyayAv1)

Carolina  Videla, jefa del Departamento de Participación Social, señala que el Taller responde a que “los  dirigentes en su calidad de líderes de organizaciones, sectores, territorio u otros espacios temáticos están constantemente desafiados a vincularse con muchas y diversas personas, que representan intereses, experiencias, expectativas, necesidades e ideologías”.

Agrega que “existe en el dirigente y  la organización la necesidad de, a través de esos vínculos, recoger información para devolverla en algo valioso y con  sentido para las personas. Las técnicas de trabajo participativo contribuyen a ese objetivo”-

Las Técnicas

Luego del ejercicio vinculado a la etapa de diagnóstico participativo,  los dirigentes asistentes al taller recibieron información sobre un conjunto de técnicas de trabajo participativo, a través de una presentación, que permitió el intercambio de ideas.

La “Línea de tiempo”, “El sociograma”, “El Juego de Roles”, “La Escultura Humana”, “La Indagación Apreciativa”, “El Café Mundial”, “El Árbol de Problemas”, “Las 9 Cuestiones”,  entre otras técnicas fueron presentadas a los dirigentes.

A partir de lo expuesto los grupos resolvieron qué técnicas participativas emplearían para enfrentar la situación detectada con la “Deriva”.

La jornada concluyó con la exposición y análisis del video de una “Escultura Humana” que indagó en las relaciones entre diversos actores sociales de la salud pública.

El objetivo de abordar las técnicas, señaló Paola Carrasco funcionaria del Departamento y expositora del Taller, es que a través de ellas los dirigentes vivencien que en los grupos de trabajo “las personas tenemos distintas formas de comunicarnos y vincularnos, que dependerá de las experiencias de vida de cada uno, de habilidades y capacidades desarrolladas. Es así que algunas personas se comunican mejor a través de la oralidad, otros a través de la escritura, otros a través de expresiones lúdicas, de expresiones  artísticas, o a través de la expresión corporal”.

Un trabajo participativo, acota Carolina Videla “debe, por ende, emplear diversas técnicas de trabajo que faciliten que todas las expresiones tengan cabida en el proceso de diagnóstico, ejecución y evaluación”.

(Vea aquí la presentación)

https://prezi.com/view/kVRxXJ6RgGJCHYyayAv1