Menú Principal
3 de febrero de 2023

Dirigentes, vecinos y representantes de instituciones aledañas se interiorizan de los avances en la ejecución de la reposición del Hospital Dr. Sótero del Río

Una serie de visitas guiadas se están llevando a cabo al terreno de 30 hectáreas donde se ejecuta la reposición del Hospital Dr. Sótero del Río, cuya superficie a construir será de 213.860 metros cuadrados, con una capacidad de más de 711 camas, 39 pabellones quirúrgicos y una inversión aproximada de $294.118.773.587.

Ana Stipicic, coordinadora de Gestión del Cambio y Relacionamiento con la Comunidad del Departamento de Gestión de Proyectos del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), ha estado organizando y acompañando estos recorridos- bajo estrictas medidas de seguridad- con dirigentes, vecinos y representantes de organizaciones que conviven con el desarrollo de este proyecto, uno de los más grandes y emblemáticos del país, al hallarse en su entorno inmediato.

Dentro de su primera etapa, el cronograma de visitas, a la fecha, va de lunes a jueves a las diez de la mañana y seis de la tarde; y los viernes a las diez de la mañana, previa coordinación con el Departamento de Gestión de Proyectos del SSMSO.

Conforme a este calendario, en las próximas semanas, los visitantes serán funcionarios, dirigentes de organizaciones gremiales, integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), miembros de los Consejos de Usuarios de los hospitales en construcción, entre otros actores relevantes para el éxito de este proyecto.

El itinerario contempla observación directa y conversaciones abiertas con representantes del SSMSO y de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) Sacyr, la empresa constructora que está levantando este innovador centro hospitalario.

Los visitantes, organizados en grupos de cuatro o cinco personas, entusiasmados por interiorizarse del progreso de esta construcción, abordan un vehículo que los traslada al interior del recinto durante gran parte de su desplazamiento. Las vías de circulación están cuidadosamente bañadas por una solución de bischofita (cloruro de magnesio), que evita que se levante polvo al transitarlas. Todo está cuidadosamente señalizado. Los sectores para observar la edificación se encuentran ubicados frente a las oficinas de la Inspección Técnica de Obras, donde se cuenta con barreras de seguridad y la supervisión permanente de personal especializado.

En este sentido, Claudio Poblete, tesorero de la Villa Parque Quillay, manifestó: “Es una obra impresionante. El terreno ha sido acondicionado para que no se levante polvo por donde circulan los vehículos, con el objetivo de no afectar a los vecinos. Estamos muy contentos, porque de aquí a cinco años vamos a tener un hospital maravilloso. Veremos cumplido nuestro sueño. Nos albergará a nosotros y a toda la gente que vive en las cercanías de Puente Alto”.

Positivamente sorprendidos

Los primeros nueve grupos que estuvieron en el lugar, entre el 23 y 27 de enero pasado, evaluaron favorablemente el nivel de avance de la construcción, superando ampliamente sus expectativas. Destacaron también las tareas que se realizan a diario para reducir el polvo en suspensión y el ruido, además de las gestiones que se están efectuando, voluntariamente, para conseguir que se rebajen los árboles que separan sus viviendas del terreno del nuevo Sótero del Río.

En este contexto, Carmen Pérez, presidenta de la junta de vecinos Villa Los Naranjos, resaltó: “Estoy feliz. Tendremos uno de los hospitales más grandes del país para atender a las comunidades y a todos los usuarios de Puente Alto. El avance que se ha alcanzado en estos siete meses es impactante. Nuestros vecinos tendrán la atención que se merecen. Todas las especialidades estarán en el mismo lugar. Es uno de los mejores proyectos que se ha podido realizar aquí en nuestra comuna”.

Innovación con mirada de futuro

El factor de modernidad, eficiencia y sustentabilidad es un sello diferenciador que estará presente en este nuevo edificio, pero también en todo el proceso de edificación. “Llevo un buen tiempo trabajando en esto, desde el anteproyecto y en todas las etapas que hemos ido viviendo. Estamos en el inicio anticipado de obras y uno puede empezar a ver todo lo que se ha proyectado. Este edificio se rige por una certificación CES para hospitales sustentables. Tiene varias ventajas en materia de eficiencia energética, tanto en su envolvente como en el aprovechamiento de colectores solares para el agua caliente. Su equipamiento técnico se caracteriza por su gran eficiencia. Considera también aisladores sísmicos en todo el edificio principal, lo que permite contar con una infraestructura utilizable posterior a un sismo importante”, explicó Alejandra Vallejos, arquitecta y coordinadora general del proyecto de reposición Hospital Dr. Sótero del Río.

“Me ha impresionado lo ordenada y bien planteada que está la obra. Tiene una ventaja técnica importante”, sostuvo Fernando Morrás, presidente de la comunidad y organización Testigos de Jehová, cuyas dependencias comparten una larga extensión de la zona sur oriente del terreno.

Alejandra Vallejos agregó: “Es un edificio de diez pisos con helipuerto y estacionamientos subterráneos. Además, cuenta con dos bunkers de radioterapia y uno de braquiterapia. Son 39 pabellones de distintas especialidades que están destinados a toda la población. Hay un pabellón híbrido que es de cardiocirugía con equipamiento de última generación. Tiene varias estrategias pensadas desde la progresión de la hospitalización en el ámbito diurno y la posibilidad de aumentar cupos durante campañas de invierno”.

Avanzando paso a paso

En junio de 2022 comenzaron las obras preliminares y el 24 de noviembre la etapa de ejecución de obras. «A la fecha se está con el 95% de las excavaciones masivas realizadas; lo que significa los módulos A (Unidad de Emergencia, Pabellones Centrales, UCI Adulto, Unidad de la Mujer, entre otros), B (Imagenología, Pabellones Ambulatorios, UCI Neonatología, Médico Quirúrgico Adulto, entre otros), C (Admisión, Esterilización, Laboratorio, Oncología y Quimioterapia Infantil, entre otros), D (Centro de Tratamiento Ambulatorio-CDT). Quedan pendientes las excavaciones de los edificios anexos del módulo E (Escuela Pediátrica, Jardín Infantil y Sala Cuna para Funcionarios) y F (Salud Mental Corta Estadía)”, detalló Ramón Flores, Inspector Técnico de Obras en Salud, designado por el Ministerio de Salud al proyecto de reposición del Hospital Dr. Sótero del Río.

Adicionalmente, Flores complementó: “Ya tenemos listas las fundaciones y algunos pilares del módulo A; lo mismo ocurre con las fundaciones del módulo B, además de columnas en proceso de levantarse. El módulo C se encuentra en el inicio de las fundaciones; en el módulo D estamos en proceso de terminar las excavaciones. Tenemos ya cinco grúas torre instaladas y una en proceso, lo que nos permitirá avanzar con el edificio de forma vertical”.

Pensando en las características de este innovador recinto hospitalario, la secretaria de la junta de vecinos Villa Los Naranjos y presidenta de la Feria Artesanal del Hospital Dr. Sótero del Río, Mirna Valderrama, enfatizó: “Estoy maravillada en realidad. Sorprendida del avance, porque veo que está todo tan bien estudiado. A futuro esto será algo muy grande para la comunidad, para los pacientes, para los mismos médicos que tendrán que atender a tanta persona enferma y ayudar en su recuperación. Lo que me llama mucho la atención es que no hay ruidos, no hay una contaminación acústica que provoque malestar. Hemos sido muy bien atendidos, muy bien acogidos. Nos han ido explicando cada detalle. Por ejemplo, cómo han ido sacando del mismo terreno los materiales que necesitan para poder trabajar y avanzar en toda esta obra. Me faltan palabras para describir cómo me siento”.

“Es un proyecto prácticamente autosustentable. Lo único que está llegando desde afuera es la enfierradura y el cemento. Los áridos se están aprovechando de la misma excavación que se está haciendo, es decir, que se está reutilizando todo el material en la misma obra. Ecológicamente es muy amigable, porque el material no se lleva a otro lugar para ser depositado, se reutiliza”, destacó Flores.

Por su parte, Luis Fernández, vecino de la Villa Parque Quillay, comentó: “Desde que tenía quince años que veníamos escuchando de esto y con la noticia de que se concretó y comenzó su construcción nos beneficia, porque contaremos con una instalación de primer nivel que también estará al servicio de las comunas cercanas. La visita fue bastante positiva, muy enriquecedora. Nos ha permitido ver de primera fuente el avance del inicio de esta construcción y si están cumpliendo con los estándares que implica”.

“Me encantó ver esto. Será una maravilla. El valor que tomará nuestra comuna será grande. Estoy contenta, me gustó”, concluyó Carmen Sandoval, vecina de la Villa Parque Quillay.