Menú Principal
18 de diciembre de 2020

Dpto. de Calidad de Vida Laboral dispone a funcionarios servicios que ayudan a fortalecer el sistema inmune

A propósito de la situación sanitaria actual, se vuelve aún mucho más relevante contar con un sistema inmunológico fuerte y regulado ¡siempre!.

El sistema inmune es como nuestro sexto sentido, porque nos permite interpretar el medio que nos rodea y darnos señales si hay peligro. No habrá ninguna vitamina o probiótico que estimule a un sistema inmune que no es capaz de responder de forma correcta. Acá la actitud es cambiar profundamente el estilo de vida, por medio de alimentación saludable, ejercicio, entre otros.

Bajo esta premisa, el ejercicio es el primer gran aliado para fortalecer las defensas, ya que cumple con un poderoso rol inmuno-modulador, potencia algunas células del sistema inmune, estimula la producción de citoquinas y antiinflamatorios. Este efecto se logra con ejercicios de moderada intensidad (aprox. 40 minutos diarios), tanto aeróbicos como de fuerza.

Por otro lado, la alimentación ha mostrado evidencia de su creciente papel en la inmunología clínica. Se ha estudiado el rol de la dieta basada en plantas (verduras frutas, leguminosas), la mediterránea, el ayuno intermitente, entre otras, tanto en personas sanas como en ciertas patologías mediadas por el sistema inmune, ejemplos: Lupus, Artritis Reumatoideas, Fibromialgia, entre otras.

Un factor clave, es la detección temprana de los síntomas que evidencian el estrés, hoy más presente que nunca. Mantente siempre alerta frente a señales que nuestro cuerpo te entrega y utiliza diversas estrategias como la meditación, psicoterapia, que pueden apoyarte frente a estas señales de peligro.

Finalmente, contarte que el sueño también cumple un rol relevante, ya que su privación o un sueño fraccionado pueden reducir la respuesta normal de nuestro sistema inmune o incluso, se ha demostrado que puede reducir la respuesta en vacunas. La recomendación de los especialistas es mantener de 7 a 9 horas de sueño continuo y en horarios regulares.

Te contamos que nuestra Subdirección a través de su Dpto. de Calidad de Vida Laboral, tiene muchísimos servicios y beneficios que te ayudarán a implementar uno o varios de estos tips, acá te mencionamos algunos de ellos:

– Carrito venta Jugos de Frutas
– Feria venta de verduras y frutas
– Atención psicológica.
– Acupuntura.

Aprovecha estos beneficios y servicios que, sin lugar a dudas, irán en ayuda para mejorar y/o potenciar tu estilo de vida y por ende también tu sistema inmune.

¿Ya empezaste? ¡Te esperamos!