Menú Principal
27 de mayo de 2021

Con la colaboración de la embajada de Japón nuevo Mamógrafo Móvil del Servicio de Salud Sur Oriente inicia atenciones en las comunas de la Red Asistencial

Con el objetivo de apoyar la detección precoz del Cáncer de Mama y acercar prestaciones de salud a las mujeres de las comunas de la Red Sur Oriente, el nuevo Mamógrafo Móvil del SSMSO inició sus primeras atenciones en la Comuna de Pirque, con la visita del Alcalde Cristián Balmaceda y el Director del SSMSO, Dr. Fernando Betanzo, quienes pudieron conocer el equipo y su funcionamiento.

Se trata de un vehículo equipado con la tecnología necesaria para realizar mamografías, junto a un equipo técnico y profesional que trabajará en conjunto con los radiólogos de Imagenología de Hospital Digital.

Pueden conocerlo en este video:


 

En palabras del Dr. Betanzo: «Vamos a hacer recorrer este móvil por todas las comunas del sur oriente y hemos querido partir por Pirque, que ha sido una de las zonas que han estado más alejadas de esta posibilidad, para que las mujeres sobre todo entre los 50 y los 69 años puedan acceder a esta prestación, a esta mamografía, que nos permite actuar de manera preventiva en la detección del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en las mujeres del Servicio sur oriente».

Por otro lado el Alcalde de Pirque hizo un llamado a su comunidad: «A través de los servicios de salud nuestros, a través de la matrona, del consultorio Principal o del Cesfam Balmaceda, se agenda la hora y se arma el proceso para que puedan atenderse, se están atendiendo 2 personas por hora, y eso es muy positivo, lo bueno es que no tienen que ir al consultorio».

Cinthia Aránguiz, Matrona y Coordinadora Red de Salud Sexual y Reproductiva SSMSO, invitó a las mujeres: «lo importante es que vengan tranquilas, que vengas confiadas, porque tenemos un equipo de última tecnología aquí en la comuna, es un examen cortito y que no duele prácticamente y trae muchos beneficios para la salud de las mujeres».

El Mamógrafo Móvil tiene contemplado estar brindando atención en Pirque durante un mes para luego ir a la comuna de San José de Maipo y luego, cada mes, a las otras 5 comunas de la red sur oriente, recorriendo los 32 establecimientos de atención primaria, donde las mujeres deberán inscribirse con sus matronas tratantes, según edad y criterios de riesgo.

Cabe destacar que el Proyecto de Mamógrafo Móvil es financiado entre la Embajada de Japón y Minsal y ejecutado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que recibió una donación a través del Embajador de Japón, Sr. Yoshinobu Hiraishi. Esta donación forma parte de un programa concursable denominado «Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana – APC» que realiza la Embajada de Japón en Chile desde el año 1999 y que tiene como objetivo principal ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas, otorgando recursos financieros no reembolsables para ejecutar proyectos en beneficio directo de una comunidad necesitada.