Menú Principal
22 de octubre de 2021

En Hospital Padre Hurtado se inauguró mural conmemorativo por labor incansable de sus funcionarios durante la pandemia

Ceremonia se llevó a cabo en el marco del 20 aniversario de la Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.

Con la asistencia del Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Dr. Fernando Betanzo; del Director del Hospital Padre Hurtado, Dr. Mauricio Toro; del Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Dr. Ricardo Ronco, y de otras autoridades institucionales y funcionarios, el pasado 21 de octubre se inauguró el mural “Gracias por tanto” en dependencias del Hospital Padre Hurtado, el cual se inspira en los esfuerzos y sacrificios realizados por sus funcionarios para salvar vidas y mitigar los efectos de la pandemia en los habitantes de las comunas de San Ramón, La Granja y La Pintana.

Después de dos meses de intenso trabajo, el arquitecto Francisco Donoso y su equipo de artistas concluyeron una obra de arte de 475 m2 que se extiende por los muros interiores de una de las escaleras de servicio de dicho establecimiento asistencial, abarcando cinco pisos de recorrido.

Este proyecto, inédito en Chile y financiado por la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, en el marco de su 20 aniversario, convirtió una zona poco iluminada de este emblemático centro hospitalario en un espacio inspirador, lleno de color y esperanza para los cientos de funcionarios que siguen luchando por aliviar las consecuencias de la pandemia en sus pacientes e incluso en ellos mismos.

En este contexto, el Dr. Fernando Betanzo dijo: “Esta expresión artística manifiesta el tremendo esfuerzo y el despliegue que hizo el sector salud, todos los equipos de salud, para poder enfrentar esta pandemia, la que pasará a la historia como una de los momentos más drásticos que hemos vivido en los últimos cien años”.

Por su parte, el Dr. Mauricio Toro enfatizó: “Este mural representa además de la entrega, el trabajo, la dedicación, el cariño de los que trabajan aquí, un homenaje a la vida y la esperanza. Refleja la integración entre la naturaleza y el ser humano, el volver a encontrarnos, el tener una luz de esperanza y un espacio especial para nuestros trabajadores de la salud que lo transitan”.

“Como Facultad de Medicina hemos participado mucho en el desarrollo de este hospital y apoyar la creación de este mural es una manera de hacernos parte del reconocimiento al significativo rol de sus funcionarios durante la pandemia. Es una manera de dar gracias a todos los que estuvieron acá trabajando mucho por los demás”, recalcó el Dr. Ricardo Ronco.

“Mucho antes que me dieran la oportunidad de realizar este proyecto, quería agradecer mediante un dibujo, un mural, a los trabajadores de la salud por lo que han hecho durante la pandemia. Este es un sueño cumplido. Como arquitecto he visto muchos murales en mi vida, pero nunca uno dentro de una escalera. Hemos marcado un hito, un punto de reflexión y experiencia mediante el arte del graffiti, lo que me gusta mucho”, concluyó Francisco Donoso.