Menú Principal
14 de noviembre de 2020

Enfermeras de la UPC Adulto del Hospital Dra. Eloísa Díaz colaboraron en la implementación de camas críticas en la Región de Magallanes

Dos semanas en comisión de servicio apoyando la labor de implementar camas de UPC en el Hospital de Magallanes fue la labor que tuvieron 3 enfermeras del hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida.

Luego de volver de esta experiencia comparten lo vivido y cuentan cómo pudieron aportar en la región de Magallanes que pasaba por una alta demanda de pacientes COVID.

¿Quieres viajar a Magallanes a apoyar por la pandemia? Esa fue la pregunta que les hizo la supervisora de UPC adulto a las enfermeras Javiera Peralta, Andrea Pizarro y María Paz Cea, las cuales sin tener mayor información de su labor, fechas de partidas, equipo de trabajo u otro, accedieron sólo por un motivo; su vocación y compromiso con la enfermería y los pacientes.

(der. a izq.) Enfermeras Javiera Peralta,  María Paz Cea y  Andrea Pizarro.

María Paz Cea fue la última en sumarse a esta aventura. Recién había vuelto a trabajar luego de estar al cuidado de su hija y no pensaba estar contemplada para esta misión. Pidió un poco de tiempo para pensarlo, pero al llegar a su casa su marido inmediatamente le dijo que fuera y que no se preocupara, que en Magallanes la necesitaban y que sería una experiencia de mucho aporte.

“Es vocación de servicio, porque si uno está dispuesto, es por vocación” señalan las profesionales del por qué aceptaron viajar.

Se formó un grupo de 19 personas -sólo ellas de Santiago-, los cuales todos habían pasado el peak de la pandemia en sus respectivos establecimientos y tenían la experiencia de armar camas de UPC en tiempo récord.

Al llegar allá tuvieron que apoyar el trabajo que se realiza en las camas UPC que se habían implementado en la zona, con un personal con menos experiencia, pero con muchas ganas de aprender. Quedaron en turnos separados y comenzaron con la orientación respectiva.

Equipos de apoyo rumbo a la Región de Magallanes, en un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile.

“La UCI de allá era mucho menos estructurada que la nuestra, sin embargo estaban receptivos a escuchar las sugerencias que se planteaban” comenta Javiera. Luego del turno, compartían sus experiencias con los demás colegas que habían llegado a la zona; “comentábamos las diferencias y similitudes y lo que se podría hacer mejor”“Algunas veces se lo planteamos a los respectivos supervisores y como grupo completo enviamos una carta a la dirección de dicho hospital y a IAAS para mencionar nuestras observaciones” comentan las profesionales.

Hubo incertidumbre y muchas dudas que se fueron aclarando en el camino, pero se atrevieron a salir de su zona de confort ya que sabían que su experiencia y liderazgo como enfermeras era necesario para avanzar en la lucha contra el COVID, tal como lo vivieron en carne propia en nuestro hospital. Al preguntarles si volverían a repetir la experiencia, las 3 afirman que lo harían nuevamente sin dudarlo.

Fuente: Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida.