Menú Principal
18 de agosto de 2022

Entrevistas Sur Oriente | Director de Hospital Dra. Eloísa Díaz afirma que lograron “el 100% de la reacreditación gracias al compromiso de nuestros funcionarios por cumplir las expectativas de los usuarios”

Ubicado en la tercera comuna más grande en población del país y con el porcentaje más alto de personas mayores del sector sur oriente de la Región Metropolitana, el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida logró reacreditarse al 100% en la normativa exigida por la Superintendencia de Salud para los establecimientos hospitalarios públicos y privados, tras un complejo escenario pandémico; lo que le permitirá seguir ofreciendo a sus más de 400 mil usuarios una salud digna, oportuna y de calidad.

En este contexto, el Dr. Rubén Gennero Riganti, director de este centro asistencial, comentó a Comunicaciones SSMSO que la reacreditación es un hito relevante para la organización que encabeza y sus usuarios, no solo por ser el primer hospital público en someterse a este exigente proceso y pasarlo “con nota 7”, enfatiza, sino también por el esfuerzo que tuvieron que realizar para cumplir con todos los indicadores y, paralelamente, seguir avanzando en el desarrollo de innovaciones como el Portal Paciente, ya en plena operación, y lograr una atención cero ventanillas para 2023, entre otros proyectos en ejecución.

¿Qué significado tiene la reacreditación para su establecimiento?
Es extremadamente relevante para un centro hospitalario, en este caso, complejo. Tiene un aspecto normativo, es decir, la reacreditación en calidad y seguridad es un mandato. Es parte de la reforma de salud de 2005. Es una exigencia para todos los centros. Es certificar ante la ciudadanía que tenemos los estándares de calidad y seguridad que la normativa, el Ministerio de Salud, exige para las redes asistenciales tanto públicas como privadas. Es una garantía de que cumplimos los protocolos, los procesos que están normados y que tienen un nivel de seguridad suficiente, exigidos en los umbrales que la autoridad requiere. Esta es la segunda acreditación del hospital, la reacreditación, y la nota que hay que sacar debe ser superior a la primera. Es un proceso periódico que nos tocó en un momento bien difícil, porque nos correspondía antes de la pandemia. El hospital estaba en camino de prepararse, pero a raíz de esta situación la Superintendencia la suspendió. Somos el primer hospital grande, público, en retomarla y sacamos nota 7, es decir, 100% de cumplimiento.

Al hacer clic en la siguiente imagen, podrán ver el video realizado por el hospital con los detalles del proceso de Reacreditación:

¿Cómo perciben los usuarios la reacreditación?
A través de nuestro Consejo de Usuarios fuimos contando a la ciudadanía de la preparación y la rendición del examen. Hemos informado de este proceso por medio de la radio y las Redes Sociales. Nuestros usuarios confían en nosotros como institución, gracias a la reacreditación. Saben que llevamos a cabo procesos seguros y de calidad de manera sistémica. Lo perciben como un sello de garantía.

¿Qué niveles de exigencia se asocian a esta auditoría?
Aquí el nivel de exigencia era de 70%. Este examen, esta auditoría, se separa en características obligatorias a cumplir y características que uno tiene que alcanzar en términos de porcentaje en global. Se exigía el cumplimiento de todas las características obligatorias y 70% en global. Nosotros cumplimos con todas las obligatorias y conseguimos 100% en el global, es decir, nos sacamos una nota 7. No podríamos, dicho de otra forma, haberlo hecho mejor.

¿A qué aspiran después de haber conseguido la reacreditación?
Lo que estamos conversando ahora, efectivamente, es sobre el siguiente nivel. Esto es cíclico, entonces nos toca nuevamente en tres años más. Es la prueba de garantía de que funcionamos bien y desde ya, empezamos a mirar esa certificación. Pero queremos ir por más y ahí es donde hablamos de cómo profundizar la calidad asistencial y la seguridad de nuestro quehacer. Cómo seguir trabajando en acercar más al usuario, en informar lo qué hacemos, en cómo involucrarlo en seguridad y seguir disminuyendo las situaciones de riesgo propias de todo hospital grande, sea público o privado. Por acá pasan 14 mil personas acostadas en camas al año; pasan 150 mil por nuestro sistema ambulatorio; pasan más de 80 mil por la urgencia. Entonces es una operación grande y aquí la calidad y seguridad apuntan a disminuir la posibilidad de errores, de estandarizar procesos y de funcionar de manera segura, para evitar cualquier situación complicada.

¿Qué labores conjuntas realizan con la Atención Primaria para abordar problemáticas de salud propias del entorno del hospital?
Como centro de alta complejidad nos dedicamos básicamente a atender pacientes muy enfermos. Somos un centro tanto de hospitalización como de atención ambulatoria de especialidad. Tenemos la fortuna de trabajar muy de cerca con la Municipalidad de La Florida y su Corporación Municipal de Salud (COMUDEF). Tenemos excelente relación con los CESFAM. Nosotros trabajamos, a diferencia de los otros hospitales, con una sola municipalidad, lo que nos permite tener una relación mucho más cercana. En ese sentido, nos interesa potenciar y apoyar todo el trabajo que hace la Atención Primaria para la reducción y prevención de la enfermedad. No hay manera de que un hospital grande como este, resuelva los problemas de salud solo. La Salud Pública, como disciplina, entiende que la prevención de las enfermedades es el factor clave, sobre todo en una comuna como La Florida, la que tiene factores estructurales de determinantes sociales en salud que son muy importantes. Tenemos sectores muy vulnerables que necesitan mucha atención y respuesta en términos de salud. Son elegibles para este hospital alrededor de 400 mil usuarios enrolados en el seguro público de salud. Es la tercera comuna en número de habitantes del país. Su promedio de edad es mayor que la del resto de las comunas del sector sur oriente. Por lo tanto, su necesidad de atención en salud es importante. El trabajo de prevención es fundamental. Necesitamos profundizar la mirada integral que otorga la Atención Primaria y esa conexión con nosotros es muy importante. Tenemos algunos proyectos que intentan conectar mediante derivación, referencia, contra referencia y Atención Primara de urgencia, para de esa forma entregar una mejor respuesta.

¿Qué desafíos se observan en materia de salud mental y cómo los están abordando?
Con la Corporación de Educación, aquí en la comuna, tenemos una vertical muy interesante, que yo creo es única. Se está trabajando la dimensión de la salud mental adolescente. No tenemos tanta demanda de pediatría general. Tenemos una pediatría mucho más compleja que el resto de las comunas del Servicio de Salud Sur Oriente y dentro de esa complejidad, la salud mental adolescente es un tremendo tema, sobre todo post pandemia. La proporción de suicidios adolescentes ha aumentado, la demanda por salud mental, tanto en los sistemas ambulatorios como de urgencia ha aumentado. Son secuelas que se están viviendo por el encierro, la falta de contacto y de redes sociales de apoyo. En este contexto, inauguramos un proyecto que tuvo sentados a los equipos de Educación de la Corporación Municipal de La Florida con los de la Unidad de Adolescencia del Centro de Responsabilidad Pediátrico de nuestro hospital, porque la demanda de salud mental adolescente no se puede resolver desde el hospital, porque nosotros somos reactivos, nosotros entregamos una respuesta de choque, nosotros damos tratamiento, pero aquí lo importante es prevenir.

¿Qué prioridades tienen como hospital para los próximos años?
Nosotros tenemos una visión súper clara y estamos intentando que se compenetre con cada uno de nuestros funcionarios. Tiene que ver con ser un hospital que es capaz de responder a las expectativas de los usuarios. No queremos ser el mejor hospital o el más complejo, somos un hospital general. Nuestra máxima ambición es que los ciudadanos de la comuna de La Florida interactúen con nosotros y sientan que fueron acogidos, y que sus necesidades, de alguna manera, son respondidas. En ese sentido, estamos desarrollando una serie de iniciativas que van en esa dirección. Por supuesto que la eficiencia y el aumento de la operación es importante. Somos un hospital que tuvo más actividad en 2021 que en 2020, que está buscando llegar a niveles normales. Cuando todo el país disminuyó en términos de actividad durante 2021, 2020, este hospital y el Servicio Sur Oriente aumentaron su nivel de actividad y ese es un imperativo, dado que hay tanta espera, hay tanta demanda rezagada que quedó postergada por la pandemia. Necesitamos ponernos al día y sobre todo aumentar lo que estamos haciendo. Junto con incrementar la actividad y ser eficientes, lo que queremos es ser eficaces.

¿Qué innovaciones están impulsando?
Nos hemos propuesto transformarnos como organización. Estamos impulsando iniciativas súper concretas que van atadas a esta idea que tenemos acá de que el usuario transita y viaja por distintos puntos de contacto. Esto no ocurre solo cuando cruza la puerta, sucede antes, cuando le dan una interconsulta, cuando mira el hospital por fuera, cuando se mete a internet y dice, dónde me tengo que atender. La prioridad está en profundizar la satisfacción y la experiencia de los usuarios dentro de nuestro hospital y en los contactos que hay con ellos. Por eso hemos desarrollado estrategias como el Portal Paciente, que aspira a entregar información al usuario de manera remota, sin tener que ir al hospital para buscar la epicrisis, los datos de atención de urgencia y próximas citaciones. Queremos profundizar la entrega de medicamos a domicilio. Hace algunos años, teníamos seis horas de espera promedio en farmacia, hoy entre 60 y 90 minutos. Aspiramos a que no tengamos espera el próximo año. Esto significa sacar los medicamentos de la farmacia ambulatoria y ser capaces de llevarlos a todos los domicilios en la comuna de La Florida. Estamos trabajando en un nuevo sistema de gestión de información que busca resolver todos los cuellos de botella que tenemos. Esperamos decir el próximo año que somos un hospital sin ventanillas, sin cortocircuitos, por no estar alineados a nuestros procesos, integrados a nuestra forma de operar. Si logramos eso, llegaremos a ser un mucho mejor hospital y nuestros usuarios van a tener una experiencia agradable al contactarse con nosotros, van a venir al hospital solo cuando lo necesiten, cuando tengan una atención programada. Además, queremos profundizar la contactabilidad; pasamos de responder 50 llamadas a más de 500 al día, con 9 segundos promedio de espera, y resolviendo el 90% de ellas. Uno de los principales dolores de la gente era que no podía contactarse con nosotros y ahora lo está haciendo. Si logramos ser un hospital que tenga una mayor actividad, es decir, que haga más atención clínica en el mismo tiempo; esto significa pabellones llenos, boxes llenos, todas nuestras instalaciones ocupadas al máximo, estaremos avanzando en el camino correcto. Desde el punto de vista de la experiencia de nuestros usuarios, aspiramos a que estén interactuando con nosotros, sintiéndose acogidos, sabiendo cuándo serán operados. Si logramos eso para el próximo año, seremos un mejor hospital y podremos responder a lo que la gente espera de nosotros como sector público.

¿Qué mensaje le daría a los funcionarios y usuarios de su hospital?
Primero, reconocerlos siempre. Nunca nos cansamos de destacar lo que hacen, porque hemos pasado tantas cosas en el sector salud. Tuvimos la pandemia más importante de la historia y lo pasamos pésimo, sufrimos mucho. Vivimos cosas para las que no estábamos preparados, lo digo en términos profesionales, como funcionario de la salud que fue entrenado. Además, nuestros funcionarios lo pasaban mal en sus casas, porque temían enfermarse y contagiar a su familia. Vivían el COVID por dentro. Son funcionarios que lo han dado todo, en un sector que pocas veces los reconoce. La verdad es que no somos un sector que desarrolle a nuestra gente, que le dé mucha oportunidad. Yo reconozco que muchos están aquí por vocación, por espíritu y mi mensaje para ellos es de reconocimiento. Sigamos avanzando en transformarnos en un mejor hospital, porque eso también los beneficiará con una menor sobrecarga de trabajo e irritabilidad de parte de los usuarios. A los usuarios les puedo decir 100% convencido de que vamos por el camino correcto. Hemos tomado las decisiones y estamos avanzando por una ruta bien segura para llegar a ser una mejor organización. Cada día somos mejores que el día anterior y ojalá que el próximo año consolidemos avances que ya estamos logrando. Yo sé que están notando los cambios que estamos haciendo.

¿En qué se inspiran para llevar a cabo estas transformaciones?
Tenemos muy marcada nuestra misión, que es satisfacer o cumplir las expectativas de nuestros usuarios. Eso es lo que nos inspira a poner al paciente en el centro. Y al centro de verdad, no como un slogan que todos lo dicen. Acá hemos invertido en eso. Estamos haciendo cosas para lograrlo y creo que eso es lo que más nos motiva; es lo que nos mueve día a día.