Menú Principal
11 de abril de 2018

Equipos de salud ya han vacunado al 65% de la población objetivo del Servicio de Salud

Un logro producto del esfuerzo de todos. Los habitantes de las siete comunas de la Red Pública de Salud Sur Oriente han respondido al llamado a vacunarse contra la influenza logrando superar la cobertura alcanzada hasta hora a nivel país y en la Región Metropolitana.

La planificación efectuada por la Dirección de Servicio y las áreas de salud comunal, junto a las estrategias de los centros de salud comunal y el trabajo del personal de salud  ha logrado vacunar hasta comienzos de la segunda semana de abril a 222 mil 76 personas.  El número representa al 65% de quienes debían vacunarse en las comunas de La Granja, San Ramón, La Pintana, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Florida, comunas que constituyen el territorio del SSMSO.

Junto con felicitar a los equipos de salud y a la comunidad por su responsable respuesta a la campaña, la Dirección del Servicio de Salud insta a quienes aún no se han vacunado a acudir al centro de salud comunal más cercano a su domicilio y a estar atentos a las estrategias locales de vacunación. Aún queda tiempo para vacunarse.

El llamado a vacunarse es para las mujeres Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, los adultos de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo, personal de salud y enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

La Gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.

En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que cumple con recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur.