Menú Principal
28 de febrero de 2013

ESTE 1 DE MARZO COMIENZA LA VACUNACIÓN DE LA SEGUNDA DOSIS CONTRA W-135

Este viernes 1 de marzo comenzará la vacunación de refuerzo contra los niños menores de 2 años que necesitan una segunda dosis para quedar debidamente protegidos contra la infección por W-135. Son 283 mil niñas y niños de todo el país.

A diferencia del proceso anterior –donde los equipos de salud iban a las salas cuna y jardines infantiles– esta etapa se hará en los consultorios públicos y vacunatorios privados en convenio con el Ministerio de Salud.

Tal como en la primera etapa de la campaña, el procedimiento es gratuito para este grupo-objetivo de niños, independientemente si son beneficiarios de Fonasa o de alguna Isapre.

Con el fin de reforzar la información a la comunidad, el Ministerio de Salud comenzó a emitir hoy una campaña comunicacional que incluye un spot, frases radiales y volantes. Además, está disponible un banner en la página web www.minsal.cl, llamado ‘Plan de Acción W-135’, donde las personas pueden encontrar respuesta a dudas o consultas que surjan.

Vacunación a niños que cumplan 9 meses

En forma paralela a estos niños que necesitan su segunda dosis, los equipos de salud están vacunando también a los lactantes que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año han cumplido o cumplirán los 9 meses de vida, la edad mínima necesaria para recibir la protección contra W-135. Se calcula que son 20 mil menores cada mes.

Estos otros niños también se benefician con el plan preventivo, ya que ingresan al grupo-objetivo definido por las autoridades. Ellos recibirán su primera dosis, y tres meses después, el refuerzo correspondiente.

De esta manera se cumplirá el gran objetivo sanitario: que todo niño menor de 5 años quede protegido este año contra W-135.

¿Por qué los vacunamos?

Durante 2012 Chile enfrentó un inusual aumento de casos de infección por W-135, una cepa de meningococo prácticamente inexistente en el país hasta hace pocos años, pero que –siguiendo una tendencia mundial- llegó al territorio luego de extenderse desde Medio Oriente a Europa, Norteamérica y Sudamérica.

El año pasado se confirmaron 60 casos en todo el país, de los cuales 16 fallecieron. El 80 por ciento de los contagios se concentró en la Región Metropolitana y casi la mitad de los casos afectó a menores de 5 años. Además, la enfermedad se presentó como una infección generalizada y violenta en organismo, con una letalidad mayor a la esperada.

Debido a este escenario, el Ministerio de Salud decidió aplicar este plan de vacunación nacional, en la perspectiva de que –tal como ha ocurrido en países vecinos– la cepa W-135 pueda mantener su tendencia creciente en Chile y presentarse en 2013 con más fuerza que el año anterior.

(Fuente Minsal)