Menú Principal
16 de junio de 2021

Diario Financiero destaca la Estrategia de Camas de Observación Prolongada implementada en la Red Asistencial Sur Oriente

La experiencia de esta estrategia fue documentada a través de en un reportaje del Diario Financiero, en su sección «Periodismo de Soluciones».

Debido a la Pandemia del Coronavirus, el año 2020 se implementó una estrategia de Unidades de Observación Prolongada (UOP), en un inicio en la Atención Primaria de Puente Alto con el Hospital Sótero del Río, y luego en las otras comunas de la Red de Salud Sur Oriente en un trabajo coordinado con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Esta estrategia consiste en áreas transformadas de centros de Atención Primaria de Salud, para monitorear y evaluar a pacientes con síntomas asociados a Covid-19, administrando oxígeno, determinando gravedad del caso y derivando en caso de ser necesario al nivel secundario o terciario.

Esto ha permitido descongestionar y mejorar la eficacia de las camas críticas para pacientes con Covid-19 en el hospital, además de ayudar a evitar la retención de ambulancias, apoyar el traslado de pacientes y dar más tiempo para seguir ampliando la capacidad de atención de pacientes graves.

«Nos quisimos adelantar», recuerda la directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Paulina Pinto, quien junto a médicos de los Cesfam diseñaron una estrategia donde los pacientes de bajo riesgo, con supervisión médica, tuvieran un lugar para esperar mientras se abriera un cupo en un hospital. «Si bien era una camilla de observación, nunca le quisimos poner pre-hospitalización, porque como APS, nuestro rol no es hospitalizar, pero si sabíamos que íbamos a tener la necesidad de un lugar donde los pacientes esperaran seguros y con toda la observación médica”.

Una respuesta similar se gestó en Hospital Sótero del Río. Ya estaba operativa una estrategia de «Urgencia Triple». Se buscó dar mayor cobertura de oxigeno para los pacientes y se empezó a trabajar con la APS en esta tema, pese a que su función habitual no apunta al manejo de este tipo de pacientes.

Crece la Red

En una primera instancia, toda la puesta en marcha fue local. Rápidamente el Servicio de Salud se sumó y lideró la elaboración de un protocolo de manejo clínico de pacientes covid en estas Unidades de Observación Prolongada en la APS.

«Este documento establece riesgos, plazos de atención y derivación, entre otros, y su diseño incluyó a médicos de los hospitales involucrados – no solo de Puente Alto, también de las otras comunas que cubre el Servicio -, de la APS y referentes de la Universidad Católica», explica la Coordinadora de la Red de Urgencia SSMSO, Karla Gómez.

El Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, dr. Fernando Betanzo, destaca que «los pacientes de bajo riesgo son atendidos por la APS, los más graves por especialistas y los de alto riesgo son identificados inmediatamente, por lo que no se pierde tiempo y pueden ser derivados rápido a la urgencia hospitalaria”.

Por su parte, el Director del Hospital Sótero del Río, dr. Gonzalo Menchaca indica que «el sistema se ha podido descomprimir. Siempre pensábamos que llegábamos al tope y el tope se nos corría. Esta estrategia nos permitió ganar tiempo para seguir ampliando la capacidad de atención de pacientes graves».

Para ver reportaje clic aquí.

Fuente: Diario Financiero