Estudio sobre obesidad en el embarazo realizado por equipo de salud de Puente Alto es reconocido en revista internacional
En la investigación, que concluyó que los hijos de madres obesas tienen mayor posibilidad de sufrir de obesidad y enfermedades crónicas en el futuro, participaron entre el 2015 y 2019, mil mujeres inscritas en centros de salud municipalizados de la comuna.
Motivados por promover la investigación científica, funcionarios de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto en asociación con investigadores del INTA de la Universidad de Chile, participaron como coautores de un estudio realizado en la comuna sobre las consecuencias negativas de la obesidad en el embarazo.
En la investigación, que concluyó que los hijos de madres obesas tienen mayor posibilidad de sufrir de obesidad y enfermedades crónicas en el futuro, participaron entre el 2015 y 2019, mil mujeres inscritas en centros de salud municipalizados de la comuna.
Uno de los principales objetivos de este estudio, que destacó la revista norteamericana The American Journal of Obstetrics and Gynecology, fue evaluar en embarazadas con sobrepeso u obesidad, si una intervención con omega-3 sola o combinada con una intervención dietaria, puede reducir las cifras de diabetes gestacional en las madres o de macrosomía (peso al nacer mayor de 4 kg) en sus hijos.
Si bien la intervención no mostró reducir la diabetes gestacional en las madres, ni la macrosomía en los niños, se evidenció que el grupo intervenido con la consejería dietaria redujo significativamente el consumo de azúcares y energía comparado con las no intervenidas. También, se reveló que una de cada cinco de estas participantes desarrolló diabetes gestacional, una cifra elevada y preocupante para el sistema de salud, dado que estas mujeres tienen más riesgo de hacer diabetes tipo 2 en el futuro y también mayor riesgo de salud para sus hijos.
Marcela Flores, Encargada de la Unidad de Investigación del Área de Salud de la corporación, sostuvo muy emocionada que ha sido un gran desafío en lo personal y profesional, ya que los resultados de este estudio les plantea un reto como país para innovar en estrategias individuales y estructurales que permitan revertir las altas cifras de obesidad en la población, además de instalar la investigación aplicada como una función más de la Atención Primaria de Salud. “Desarrollar estas actividades desde nuestro nivel de atención y obtener evidencia científica con rigor metodológico que sea un aporte tanto nacional como internacional, nos debe llenar de orgullo como organización. Por otro lado, el aportar a nuestra población acompañamiento adicional, en períodos críticos de la vida, como también en este caso contar con suplementos de alto costo, que en otro escenario deberían ser adquiridos en el comercio, sin duda es gratificante”.
Fuente: Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto.