Menú Principal
20 de abril de 2022

Estudio sobre cáncer gástrico, liderado por especialistas del Hospital Dr. Sótero del Río, es publicado en Revista Japonesa de Investigación en Gastroenterología

Bajo el título “Prevención secundaria del cáncer gástrico: Una estrategia alternativa”, la revista Japanese Journal of Gastroenterology Research publicó un estudio encabezado por el cirujano gástrico y endoscopista de la Unidad de Endoscopía Digestiva y Departamento de Cirugía del Hospital Dr. Sótero del Río, Alfonso Calvo, quien coordinó las labores de investigación con un equipo multidisciplinario de especialistas, el cual estuvo integrado por el Dr. Alfonso Díaz, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Dr. Sótero del Río; Dr. Sergio Báez, Unidad de Endoscopía Digestiva y Departamento de Cirugía del Hospital Dr. Sótero del Río; Dra. Gloria Icaza, Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de Talca; Dra. Loreto Núñez-Franz, Departamento de Salud Pública, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca; Dr. Enrique Norero, Departamento de Cirugía Digestiva, Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Martha Pruyas, Dra. Eva Nilsen, Dra. Gloria Aguayo y Dr. Patricio Le Cerf del Departamento de Anatomía Patológica, Hospital Dr. Sótero del Río.

Desde el punto de vista de su metodología, sus autores sostuvieron: “Este fue un estudio observacional prospectivo de pacientes con sintomatología gastrointestinal referidos por la atención primaria, que tuvieron acceso directo con una unidad de endoscopia en un centro de referencia secundario. Los médicos fueron capacitados, se elaboró un formulario de solicitud de endoscopia y se diseñó un diagrama de flujo para la derivación y manejo del paciente. Los rendimientos endoscópicos, tasas tempranas de detección, resecabilidad, supervivencia y desagregación por sexo, fueron evaluados”.

“Un programa bien organizado y enfocado en población sintomática de 40 años y más tiene muy buenos resultados, al mejorar las tasas de detección temprana e impactar positivamente en la supervivencia. Esta estrategia se puede replicar en regiones con alto riesgo de desarrollar cáncer gástrico (CG), mediante campañas que cumplan determinados requisitos: a) involucrar a los médicos de atención primaria y capacitarlos para una derivación adecuada y mantener una estrecha colaboración con ellos, b) manejo adecuado de la unidad de endoscopia para minimizar el tiempo entre la solicitud de la endoscopia y la realización, c) endoscopistas capacitados en la detección de lesiones tempranas, d) estrecha colaboración entre patólogos y endoscopistas con reuniones periódicas, correlacionando hallazgos endoscópicos e histológicos, e) estrecha colaboración entre endoscopistas y cirujanos para decidir el mejor tratamiento para cada paciente y f) evaluación periódica de los resultados. Para aumentar la participación de los hombres y una consulta más temprana, se debe realizar una campaña educativa para sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de adherirse a este tipo de iniciativa, especialmente dirigida a la población más vulnerable”, fueron algunas de las principales conclusiones de esta investigación.

En este contexto, el Dr. Alfonso Calvo, refiriéndose a la relevancia de este estudio, enfatizó: “El trabajo publicado nació de la búsqueda de una estrategia alternativa a estudios masivos poblacionales realizados en Japón, al cual se incorpora posteriormente Corea del Sur, ambos países lideraban la mortalidad por cáncer gástrico y era impracticables en países en desarrollo con altas tasas de mortalidad como es nuestro país. En ambas naciones la población de riesgo ha sido definida como todas las personas de 40 años y más, especialmente personas asintomáticas porque se pensaba que en etapas precoces este cáncer no presenta síntomas”.

Calvo explicó además: “Nuestra hipótesis fue investigar la posibilidad de detectar precozmente este cáncer en personas sintomáticas, apuntando principalmente al dolor epigástrico como síntoma más relevante”.

“Esta investigación comenzó el año 1996 y es la experiencia más larga que se ha realizado en Chile y los resultados demuestran que esta estrategia tiene mucho mayor rendimiento que los estudios masivos, lo cual impacta favorablemente en el costo de efectividad, con tasas de detección precoz superiores a lo publicado en el mundo occidental y en mujeres, similares a los obtenidos en países con estudios masivos”, concluyó el especialista.

Para leer el contenido completo del estudio mencionado en esta nota, pueden hacer clic aquí.

Cabe destacar que el Dr. Alfonso Calvo participó junto a otros profesionales del área en la Red Asistencial Sur Oriente, en una campaña preventiva contra el Cáncer Gástrico, la cual se puede ver en el siguiente video: