Menú Principal
6 de septiembre de 2019

Funcionarios de Atención Primaria de Salud realizarán pasantías internacionales para perfeccionamiento y posterior ejecución de proyectos en sus centros de salud

Con la presencia de directivos del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, la jefa APS del SSMSO, jefes de salud comunales, directivos APS y funcionarios de la Red de Salud Sur Oriente, el equipo de Gestión de Capacitación de las Personas del SSMSO, dio inicio a la Ceremonia de Pasantías Internacionales APS, realizada este 06 de septiembre.

La actividad inició con palabras del Director del Servicio, Dr. Fernando Betanzo, junto a la Subdirectora de Gestión de Desarrollo de las Personas, Silvana González y el jefe de Capacitación del SSMSO, Patricio Gaete junto a la encargada de Capacitación APS, quienes en sus palabras, dieron cuenta de la importancia de la formación y perfeccionamiento en el extranjero, llegando a Chile con nuevas experiencias y proyectos para ejecutar.

Los asistentes a la actividad pudieron ver un video de motivación con algunas experiencias de funcionarios de las diferentes comunas que tuvieron pasantías en Canadá y Cuba, dando a conocer el impacto que tuvieron en sus vidas, a través de sus testimonios.

Como dato adicional es importante saber que las pasantías de APS se han desarrollado desde el año 1998, sin embargo, desde el 2016, la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas está dándole relevancia a esta instancia de perfeccionamiento. Este año se ha duplicado el n° de seleccionados, pasando de 17  funcionarios a 34, por lo se vuelve importante relevar este tipo de programas y reconocer a los funcionarios seleccionados.

Los pasantes, a parte del beneficio de formarse en el extranjero (este año van a Canadá, Colombia y/o España) tienen como obligación, entregar y ejecutar un proyecto de mejoramiento en su establecimiento, que aporte en la gestión del mismo para la implementación del Modelo de Salud Familiar. Es decir, que de lo aprendido (sistema de salud de otro país y la forma de trabajo o de la experiencia vivida) puedan recoger las mejores prácticas y replicarla en su centro a través de estos proyectos. En el año 2015 se implementó un proceso de Seguimiento, para que no quede solo en el mundo de las ideas, sino que efectivamente los funcionarios ejecuten sus proyectos.

Hasta la fecha, con la implementación de este seguimiento, de los 17 proyectos presentados en el periodo anterior, se han ejecutado 7.