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13 de marzo de 2023

Gestión del Desempeño Individual: Control de Empleo a Prueba (CEP)

Cada vez que ingresa un nuevo funcionario o funcionaria al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, se deben gestionar diferentes instancias que facilitarán su adaptación al puesto de trabajo y servirán para evaluar su desempeño en el mismo.

En este contexto, es importante puntualizar que la Gestión del Desempeño Individual inicia desde el ingreso del nuevo funcionario a su puesto de trabajo, en donde en primera instancia, deberá pasar por la orientación realizada por su jefatura, quien cumple un rol principal en la bienvenida al nuevo funcionario o funcionaria. Esta instancia, tiene por objetivo orientar, socializar y ajustar al nuevo trabajador en relación a los aspectos propios de su cargo, para lograr una incorporación lo más integralmente posible al Servicio de Salud, promoviendo la alineación con las metas y objetivos institucionales.

Posteriormente, la jefatura deberá dar inicio a la aplicación del Control de Empleo a Prueba (CEP), que considera un periodo de 4 meses de desempeño del funcionario o funcionaria. El formato para realizar esta evaluación, será enviado a las jefaturas por parte de la Unidad de Desarrollo Organizacional, el día de ingreso del nuevo funcionario o funcionaria, junto con una guía de apoyo para el proceso.

A continuación, se entregan más detalles sobre este proceso:

¿Qué es el Control de Empleo a Prueba?

Es la evaluación del desempeño, que realiza la Jefatura Directa a la nueva funcionaria o funcionario, que pase por un proceso de selección y que debe realizarse antes de terminar los 4 meses de prueba.

Esta evaluación, considera las competencias establecidas en el Perfil del Cargo del funcionario o funcionaria, factores de SISCAL, así como el cumplimiento de los objetivos específicos que debe cumplir el funcionario o funcionaria en este periodo.

*Si el funcionario o funcionaria, se desempeña en comisión de servicio en alguna institución de la Red de Salud, la evaluación la debe realizar quien sea su jefatura directa en dicho establecimiento.

Para lograr buenos resultados en el CEP, se sugiere que la jefatura que realizará la evaluación siga los siguientes pasos:

1. En la primera semana de trabajo deberá definir de 2 a 3 objetivos viables de cumplir en 4 meses, los que deben ser coherentes con las funciones y competencias del cargo, ser observables y medibles con plazos concretos. Estos objetivos deben ser registrados en el formulario de CEP.

2. Permanentemente, deberá registrar hechos relevantes que fundamenten su evaluación, ya sea en actas de reunión, correos, etc.

3. Durante la última semana del tercer mes de desempeño del funcionario o funcionaria, deberá evaluar el cumplimiento de los objetivos definidos al inicio del periodo de evaluación, competencias del cargo y factores de SISCAL. Igualmente deberá sugerir capacitaciones en caso de identificar brechas.

4. Según el resultado de la evaluación, la jefatura debe definir la continuidad del funcionario o funcionaria.

Es importante tener en cuenta que, tanto la jefatura como quien es evaluado o evaluada deben firmar el documento, dando cuenta que se generó la evaluación y retroalimentación.

5. Debe existir una retroalimentación permanente al funcionario o funcionaria, sobre su desempeño, donde se sugiere considerar los siguientes aspectos:

*Se sugiere realizar retroalimentación al segundo mes de ingreso al cargo, para corregir o reforzar el desempeño.

A continuación, se indica flujo con roles y plazos del proceso:

En caso de dudas o consultas sobre la aplicación del CEP, comuníquese con Javiera Rojas (jrojas@ssmso.cl), Analista de la Unidad de Desarrollo Organizacional.