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18 de junio de 2020

Hospital Dr. Sótero del Río implementa primer “Portal del Paciente” del país que permite a sus pacientes acceder al registro de sus consultas y atenciones

Un gran avance tecnológico implementó el hospital en beneficio de sus pacientes, que les permitirá ahorrar tiempo y viajes, realizando seguimiento en línea de sus atenciones en el recinto asistencial, tanto en ámbitos de consultas de urgencia, atención ambulatoria de especialidad (CDT) y atención cerrada (hospitalización), junto con permitir la actualización de medios de contacto, entre otras acciones que le facilitarán el vínculo con el hospital y el acceso a su información clínica. Se trata del Portal del Paciente, una plataforma disponible en nuestra página web desde a la cual ya se puede acceder con el RUN del paciente y su clave única.

Esta iniciativa, única en Chile, tiene por objetivo “mejorar la oportunidad de acceso a la información clínica del propio paciente, evitando que éste deba volver al hospital innecesariamente, y permitiéndole ser cada vez más partícipe en el proceso de atención de sus problemas de salud”, explica Raúl Abarca, jefe del Depto. de Informática del Hospital Dr. Sótero del Río. Agrega que este desarrollo “lo comenzamos a trabajar en medio de la pandemia, donde cobró mayor relevancia y urgencia por el contexto sanitario, no solo para evitar traslados de pacientes en búsqueda de documentos clínicos –y así mantener la denominad distancia social—sino también porque la información clínica debe estar disponible y con un acceso oportuno para el paciente, ya que son parte de sus derecho”.

El nuevo Portal contiene diferentes servicios de información sobre las atenciones clínicas del paciente. Inicialmente se podrán obtener copias de los documentos de atenciones ambulatorias de urgenciaatenciones de consultas y procedimientos de especialidad (del CDT), recetas ambulatorias (crónicas y agudas), resultados de exámenes (de laboratorio, biopsias y foto fondo de ojo), resumen de egreso en hospitalización (epicrisis), protocolos quirúrgicos de Pabellón e ingresos y controles clínicos en hospitalización domiciliaria.

La habilitación de esta plataforma marca un antes y un después en la historia de acceso de los pacientes a sus datos clínicos, haciéndolos partícipes en su proceso asistencial. Lograrlo fue todo un desafío para quienes trabajan en Informática, quienes nutriéndose de los distintos sistemas de registro clínico que conviven al interior del Hospital (de urgencias, atención ambulatoria, hospitalización y/o unidades de apoyo diagnóstico), debieron encontrar la forma más idónea de presentar esa información a la comunidad usuaria, con un acceso rápido y diseño simple de utilizar.

La Unidad de Informática sigue trabajando para implementar mejoras y habilitar nuevas funcionalidades en el Portal. Lo próximo será incorporar una “sección de preguntas frecuentes, destinado a resolver dudas sobre el uso del Portal; y un acceso a otros documentos clínicos relevantes, que permitirá acceder a otros archivos como informes de procedimientos, ecografías, endoscopías, ECG, consentimientos informados, entre otros”, precisa el Jefe de la Unidad.

Pero ¿cómo accedo al nuevo Portal del Paciente? Ingresando a través del celular o del computador a la página web del Hospital www.hospitalsoterodelrio.cl, acceda al menú específico de Servicios para Usuariosy busqué la opción Portal del Paciente. O directamente en el enlace https://portalpaciente.hospitalsoterodelrio.cl/

Una vez en el Portal del Paciente, lo único requerido para ingresar a su perfil es la Clave Única del Servicio de Registro Civil de Identificación, que es el medio válido para asegurar que el acceso a esta información sea confidencial.

Puede hacernos llegar sus sugerencias y consultas relacionadas a funcionalidades técnicas de la herramienta Portal del Paciente al correo electrónico pulso@ssmso.cl

Fuente: Hospital Dr. Sótero del Río.