Menú Principal
7 de octubre de 2015

Hospital Dr. Sótero del Río inaugura Centro de Infectología Pediátrica y Unidad de Tratamiento Intravenoso Ambulatorio

inauguracion centro infectologia

En una sencilla y emotiva ceremonia el Hospital Dr. Sótero del Río inauguró el Centro de Infectología y Unidad de Tratamiento Intravenoso Ambulatorio Pediátrico destinado a brindar atención a pacientes que presentan alguna patología infecciosa. Cabe destacar que la unidad de Tratamiento Intravenoso Ambulatorio infantil es el primero en Latinoamérica.

La nueva dependencia tiene una superficie de 354 metros cuadrados, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos. Cuenta con una recepción, 2 áreas de atención con sus respectivas salas de esperas (una para pacientes inmunodeprimidos como son los pacientes oncológicos o aquellos que viven con VIH, y otra área para pacientes inmuocompetentes, que son aquellos que no tienen problemas en sus defensas, pero pueden tener algún tipo de infecciones), 2 salas de tratamiento endovenoso ambulatorio, 4 box de atención, sala de procedimientos, áreas limpias y sucias, sala de estar, vestidores de funcionarios y oficinas administrativas. El diseño y ejecución de esta construcción estuvo a cargo del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Sur Oriente.

Este recinto cuenta con aislamientos y tratamiento de aire acondicionado especiales para los pacientes inmunodeprimidos, quienes necesitan condiciones especiales de infraestructura diferentes a otros pacientes pediátricos, en un ambiente protegido y seguro. Además de contar con coberturas de cobres antomicrobiano en distintas superficies de mayor uso, para prevenir contagios y disminuir la reducción en patógenos, lo cual se traduce en un entorno mucho más seguro para los pacientes (estas coberturas están en áreas claves como lavamanos, manillas, baños, etc.). “Contamos con un espacio físico con los estándares necesarios y un equipo de especialistas en infectología calificado para para brindar una atención integral a nuestros pacientes  (…) Este centro está pensado en el bienestar del niño y de su familia en un ambiente seguro y cómodo”, fueron las palabras del Director del establecimiento, Dr. Claudio Farah.

Centro de Infectología Pediátrica

El Centro de Infectología Pediátrica y Unidad de Tratamiento Intravenoso Ambulatorio está compuesta por cinco médicos infectólogos, una enfermera, un técnico paramédico y un auxiliar de servicio, quienes atienden alrededor de 5600 niños al año (desde recién nacidos hasta los 18 años) que padecen de patologías infecciosas como neumonías, VIH, síndromes febriles, infecciones urinarias, entre otras, que son derivados desde el servicio de Urgencia, hospitalizados y Atención de Salud Primaria.

Tratamiento Endovenoso Ambulatorio
A partir del año 2003 y en forma definitiva desde el 2004, la unidad de Infectología pediátrica desarrolló el proyecto de Tratamiento Intravenoso Ambulatorio con la finalidad de ofrecer terapia con antimicrobianos intravenosos a niños que consultan al servicio de urgencia que se encuentran estables y que no requieren de hospitalización.

Desde que comenzó este proyecto a la fecha, 5661 pacientes han accedido al tratamiento intravenoso ambulatorio, de ellos la gran mayoría son derivados desde el servicio de urgencia y por lo tanto no se hospitalizan, el resto son pacientes a los que se les acorta su período de hospitalización para continuar su terapia ev ambulatoria. La nueva infraestructura tiene un gran impacto en la atención de estos pacientes, ya que permite alejarlos del ambiente hospitalario atendiéndolos en un lugar especialmente diseñado para ello, permaneciendo fuera de su casa no más de 2 horas.

Esta modalidad de atención disminuye el riesgo de que el paciente genere una infección o colonización con agentes intrahospitalarios, el paciente continúa su vida normalmente en su ambiente sin estar hospitalizado, lo que permite que sus padres ocupen no más de unas horas fuera de su hogar. “Este modelo de atención es un modelo seguro, efectivo y exitoso capaz de generar significativos ahorros de costos. El impacto para el paciente y su familia es muy positivo, sacarlos del ambiente hospitalario es muy bueno para su recuperación”, señaló la Jefa del Centro de Infectología y Unidad de Tratamiento Intravenoso Ambulatorio, Dra. Tamara Viviani.

El tratamiento ambulatorio también permite liberar camas en el servicio de pediatría. Con el número de pacientes atendidos se liberan alrededor de ocho camas por día, situación muy importante en período de campaña de invierno, donde estas camas estarán disponibles para pacientes que requieran atención especializada y hospitalización.