Menú Principal
30 de septiembre de 2022

Hospital Dr. Sótero del Río realiza por primera vez exitosa cirugía de Bypass Cerebral

La intervención quirúrgica realizada en el Hospital Sótero del Río permitió salvar la vida a paciente de 20 años que fue diagnosticada con una enfermedad poco frecuente denominada «Enfermedad de Moya Moya», convirtiéndose en la primera cirugía de este tipo en el establecimiento.

El Bypass Cerebral fue realizado por el Comité Neurovascular, donde participaron el Dr. Andrés Silva y el Dr. Nicolás Lecaros y su equipo de neurocirujanos del Hospital Sótero del Río.

La Enfermedad de Moya Moya es un trastorno progresivo de los vasos sanguíneos en que la arteria carótida del cráneo se bloquea o se estrecha y reduce el flujo sanguíneo al cerebro. Como consecuencia, crecen vasos sanguíneos diminutos en la base del cerebro para intentar suministrar la sangre.

Las arterias carótidas y cerebral media del cerebro puede ir causando infartos o hemorragias cerebrales, También puede afectar al funcionamiento del cerebro para intentar suministrarle sangre.

Esta patología es más común en los países del este de Asia, especialmente en Corea, Japón y China, esto puede deberse posiblemente a ciertos factores genéticos de esas poblaciones.

La Intervención
«La enfermedad de Moya Moya es progresiva e inevitablemente hace que se comience a ocluir la arteria y generar secuelas y daños permanentes al cerebro del paciente, por lo tanto, en el momento en que nosotros logramos darnos cuenta de la existencia de esta enfermedad, y si las condiciones anatómicas del paciente lo permiten, que en la mayoría de los casos se puede, nosotros estamos en una situación favorable para poder hacer el Bypass Cerebral», explica el Dr. Lecaros.

Dr. Nicolás Lecaros, Neurocirujano.

«Este Bypass nos permite aportar flujos sanguíneos a través de arterias que no van directamente al cerebro y de esa forma, nos saltamos todo el segmento que está ocluyéndose o enfermo, y le aportamos sangre por otro camino que no está enfermo y no se va a enfermar y de esa forma podemos proteger al cerebro en el futuro, evitamos el daño y si ocurre un daño, lo tenemos controlado», añade.

Hito Histórico en el Sótero
El neurocirujano, además señala que esta intervención puede ser considerada un hito dentro nuestro establecimiento ya que «este tipo de cirugía -ya sea para esta enfermedad o cualquiera otra que requiera un Bypass cerebral- es primera vez que la logramos realizar en el Hospital, y esto es un gran logro ya  que hemos venido trabajando hace más de 5 años en lograr estos avances que entregan gran beneficio a nuestros pacientes».

Dr. Andrés Silva, Jefe UTAC.

Además, el Dr. Lecaros añade que «la ventaja de poder realizar esta cirugía es evitar que nuestros pacientes caigan en un grupo de mortalidad y que no vuelvan a presentar eventos tipo infarto al cerebro en el futuro. Por otro lado, esta cirugía no cambia en nada la evolución natural de la enfermedad, la artería seguirá ocluyéndose, y dónde estamos aportando flujos por otro camino, el cerebro nunca se verá en riesgo de que le falte sangre».

El jefe de la Unidad de Tratamiento del Accidente Cerebro Vascular (UTAC), Dr. Andrés Silva, comentó que «la paciente actualmente se encuentra con alta médica y recuperándose satisfactoriamente. Después de la cirugía, la paciente tuvo algunos síntomas generales como dolores de cabeza, pero, que poco a poco, se han ido aliviando. Y lo más importante es que la joven no ha sufrido déficit neurológico».

Fuente: Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río