Menú Principal
10 de marzo de 2015

Hospital Sótero del Río realiza exitosa cirugía para el tratamiento de cálculos urinarios mediante moderna técnica láser

f_claculos

La urolitiasis es una patología con alta prevalencia principalmente en hombres. Dentro de ellas, las litiasis ureterales muy frecuentes, con gran número de consulta en servicios de urgencia por cuadros de cólico renal. Escenario que obliga a implementar nuevas técnicas para mejorar y optimizar la atención y tratamiento de estos pacientes.

Con positivos resultados se realizó la primera cirugía de Ureterolitectomía endoscópica con apoyo de láser (Holmiun: Yag) a un paciente diagnosticado de una litiasis uréteral distal obstructiva (cálculos al uréter). La ureteroscopía es una técnica mínimamente invasiva y presenta bajo porcentaje de complicaciones.

La litiasis de vías urinarias es la segunda causa de hospitalización y egreso del servicio de urología del centro asistencial, por lo cual incluir nuevas técnicas para desarrollar esta cirugía se ha hecho muy necesario. Este procedimiento ha revolucionado el tratamiento de la litiasis urinaria y se ha convertido en una herramienta muy útil para el tratamiento de esta patología con positivos resultados para el paciente.

El equipamiento láser, “Holmiun: Yag” -para el tratamiento de los cálculos del sistema urinario- permite fragmentar con mayor precisión los cálculos y evitar complicaciones al extraerlos, existe menor sangrado, ayuda a la movilidad de los cálculos y requiere menos instrumentación considerando que se realiza con un ureteroscopio semi rígido. Este equipo permite acceder directamente en el cálculo y el láser actúa a través de un mecanismo foto-térmico que causa fragmentación por medio de vaporización de la piedra, por lo tanto promueve la formación de fragmentos de litos más pequeños que son más fáciles de expulsar, debido a la producción de una onda de choque muy débil.

La cirugía estuvo a cargo del especialista, Dr. José Arenas, jefe del Servicio de Urología, quien señala que considerando el alto número de pacientes que requieren este tipo de intervención ha sido muy útil y necesario incluir esta técnica, en la cual el láser permite fragmentar con mayor precisión el cálculo. “Contamos con un equipo que nos permite mayor efectividad y seguridad en la cirugía, lo cual se traduce en positivos resultados para el paciente, ya que es una intervención menos invasiva a lo que se realizaba antes”, explica.

El servicio de Urología cuenta con moderno equipamiento e instrumental para abordar la cirugía de cálculos, lo que les permite dar respuesta oportuna a los requerimientos de los pacientes y ofrecer intervenciones quirúrgicas con estándares de calidad y seguridad establecidos. El Dr. Arenas destaca que “en la medida que contemos con equipamiento de última tecnología podemos ofrecer cirugías más seguras y con mayor efectividad. Además se pueden reducir las listas de espera quirúrgica de pacientes que padecen de litiasis de vías urinarias, considerando que son una de las principales patologías de hospitalización”.