Menú Principal
9 de febrero de 2021

Hospital Sótero del Río se consolida como referente nacional en atención especializada para pacientes con epilepsia

El pasado 8 de febrero se conmemoró a nivel mundial el Día de la Epilepsia, enfermedad crónica que afecta principalmente las neuronas y sus conexiones en el cerebro y causa la aparición de una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, esto hace que el paciente presente crisis o convulsiones que, sin un tratamiento adecuado, se repiten en el tiempo.

Se estima que 50 millones de personas en el mundo padecen epilepsia.

En Chile, afecta a aproximadamente el 1% de la población y cerca de un tercio no logra controlar sus crisis con medicamentos.

El hospital Sótero del Río ofrece atención especializada y personalizada para pacientes con epilepsia, que van desde el tratamiento con medicamentos anticonvulsivantes, dieta cetogénica, la cirugía de epilepsia y terapia inmunológica.

El Dr. Reinaldo Uribe, neurofisiólogo y Director Médico del Centro de Referencia Nacional en Epilepsia del hospital, señala que entre las principales causas de esta patología está la predisposición hereditaria o genética, presentar una malformación o lesión cerebral y recientemente descritas alteraciones del sistema inmune. “En el mundo existen alrededor de 50 millones de personas que tienen epilepsia, la cual puede afectar a cualquier edad a hombres y a mujeres”, señala.

Terapia inmune
Rodrigo Camacho tiene 47 años y hace casi cuatro años le diagnosticaron Encefalitis Autoinmune, un tipo de epilepsia refractaria. “Nunca me había sentido mal hasta ese minuto cuando iba manejando y me vino una crisis que me dejó inconsciente y en la urgencia. Ahí me diagnosticaron epilepsia y comenzó mi tratamiento acá en el hospital”, enfatiza.

Sin duda su vida cambió. De un día a otro tuvo que convivir con crisis que lo dejaron sin trabajo y lo aislaron de su entorno social. “Lo más triste fue ver a mi hijo asustado por cada crisis que me daban, pero gracias al tratamiento y a toda la ayuda del equipo médico del hospital hoy estoy sano, sin crisis y con mi vida ya mucho más tranquila”, comenta.

Rodrigo recibió inmunoterapia para combatir sus crisis, la cual consiste en utilizar medicamentos que modulan la producción de anticuerpos que atacaban el cerebro del paciente causando crisis epilépticas. Este avance le permitió volver a una vida independiente como antes y libre de crisis.

Centro de Referencia Nacional en Epilepsia
Este Centro tiene como objetivo brindar una atención integral a personas con esta patología, cualquiera sea su causa, acompañándolos durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Actualmente el Centro de Referencia tiene cerca de 10 mil pacientes en seguimiento entre niños y adultos.

Desde el 2015, nuestro Centro además cuenta con la alternativa terapéutica de cirugía para la epilepsia, impulsada por el Dr. Christian Cantillano, neurocirujano especialista en epilepsia y Director Quirúrgico del Centro, la que ha beneficiado a pacientes con epilepsia refractaria, mejorando significativamente su calidad de vida.

Actualmente, el Centro de Referencia ofrece una amplia gama de servicios para brindar una atención de calidad a nuestros pacientes, abarcando todas las áreas de atención y tratamiento de esta enfermedad. Ofrece evaluación por profesionales epileptólogos, cuenta con salas especializadas para realizar estudio con monitoreo video EEG prolongado con electrodos de superficie e invasivos intracraneales, evaluación neuropsicológica y psiquiátrica, entre otros. Con respecto al tratamiento, el Centro ofrece terapia farmacológica, dieta cetogénica, inmunoterapia, procedimientos quirúrgicos y está a la vanguardia en la búsqueda de nuevos tratamientos.

“Somos un Centro de Referencia de primer nivel en nuestro país y nos preocupamos de ofrecer una atención integral a nuestros pacientes. Contamos con una amplia gama de tratamientos y servicios para abordar la epilepsia de forma transversal, porque estamos conscientes de que no sólo se trata de la enfermedad sino de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familiares”, enfatiza el Dr. Uribe.


                                                                                                                                                                                                   Equipo Clínico Multidisciplinario del Centro de Referencia
                                                                                                                                                                                                             Nacional en Epilepsia Hospital Dr. Sótero del Río 

                                                                                                                                                                                                    Dr. Reinaldo Uribe, neurofisiólogo y Director Médico del
Centro de Referencia
Nacional en Epilepsia de nuestro hospital

“En algunos casos, la rehabilitación juega un papel decisivo en la recuperación de la enfermedad, ya que es fundamental devolverles a los pacientes la capacidad de retomar su vida e insertarlos en su ambiente social y laboral. “Contamos con un equipo multidisciplinario en el que el kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional y asistente social cumplen un rol importantísimo para que nuestros pacientes vuelvan a tener su autonomía (…) Para nosotros es vital que el paciente logre reinsertarse a la sociedad, si bien apuntamos a erradicar las crisis, su rehabilitación es igual de importante”. Finaliza el especialista.

Fuente: Hospital Sótero del Río.