Menú Principal
22 de abril de 2020

Hospitales de la Red Sur Oriente implementan en las urgencias un Sistema de Atención Diferenciada para evitar contagios por Covid-19

El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, a través de su Coordinadora de Red de Urgencias, inició una serie de medidas para enfrentar eficientemente la pandemia del Covid en las urgencias de los hospitales.

Esta estrategia consiste en separar los flujos de atención de pacientes que consultan por causas respiratorias de los que consultan por otras causas.

Esta atención diferenciada se realiza para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 en los Servicios de Urgencias. Actualmente, según la última definición MINSAL, la gran mayoría de los pacientes respiratorios cumplirían criterio de casos sospechosos COVID-19 por lo tanto, se desea evitar que un caso que resulte positivo tenga o haya tenido contacto con un usuario en UEH que claramente no se sospecha COVID-19.

¿Cómo funciona?

En cada Urgencia Hospitalaria de nuestra Red se han definido 2 flujos con admisiones y salas de espera diferenciadas. Cada flujo cuenta con su propio categorizador de gravedad e incluso con reanimadores separados para pacientes con riesgo vital.

A lo anterior, se suma la incorporación de un sector denominado «Pre Triage» que se encuentra en la entrada de cada Urgencia,  área liderada por 1 médico que le indicará a cada paciente si su cuadro clínico amerita atención de Urgencia o debe regresar a su domicilio y finalmente de corresponder la atención de Urgencia orientará cuál es el flujo que debe seguir: «respiratorio» o «no respiratorio».